Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • La Prefectura de Manabí suma otra vía con asfalto en Pedernales LOCAL
  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces NACIONAL
  • EXTENSIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SERVICIO DE CEDULACIÓN EN 40 AGENCIAS DEL PAÍS NACIONAL
  • Actividad paranormal hizo que reconocida influencer pierda a su bebé dentro del vientre NACIONAL
  • Al menos 40 muertos por consumo de alcohol adulterado en la India INTERNACIONAL
  • ¿Cómo uso el sistema del SRI para obtener mi facturación electrónica? NACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL

¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador?

Posted on 10 de agosto de 202210 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en ¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador?

La madrugada del 10 de agosto de 1809 arrancó con el “Primer Grito de Independencia” que marcaría a Quito como la “Luz de América” por ser _según algunos historiadores_ el primer levantamiento independentista, y del cual se cumplen 213 años este miércoles.

La revolucionaria jornada empezó desde el 9 de agosto, fecha de la reunión en casa de Manuela Cañizares que contó con la presencia de muchos intelectuales, criollos y marqueses de la época. Fue la consolidación del proceso para desligarse de España frente al desgastado gobierno colonial.

Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga, Juan Salinas, Juan Pablo Arenas, Pedro Montúfar (hermano de Juan Pío), José Riofrío, Antonio Ante, Francisco Javier Ascázubi, José Correa, Nicolás Vélez, fueron algunos de los asistentes que, cansados de ser desplazados del poder político, se movilizaron para crear una Junta Suprema que organizaría un nuevo gobierno.

Al frente de la Junta Suprema se ubicó Juan Pío Montufar como presidente, aunque los historiadores comentan que esa noche, fue la valentía de Manuela Cañizares lo que los impulsó a seguir: “Cobardes! Hombres nacidos para la servidumbre… ¿De qué tenéis miedo? No hay tiempo que perder”.

En la Junta Suprema, el obispo José Cuero y Caicedo fue nombrado vicepresidente; Morales; secretario en el despacho del Interior; Quiroga, de Gracia y Justicia; y Juan Larrea, de Hacienda.

Al amanecer del 10 de agosto de 1809, Antonio Ante acudió al palacio y presentó un oficio que indicaba el cese de las funciones de Manuel Urriés, conde Ruiz de Castilla y presidente de Quito, quien fue inmediatamente apresado por una centinela que aguardaba.

 

Aunque la Junta Suprema, motivada por la falta de apoyo del país, devolviera el poder al conde en octubre de ese mismo año, sus miembros fueron condenados a muerte tras el levantamiento de independencia, lo que provocó un intento de liberación al siguiente año. Manuela Cañizares fue una de las pocas que logró huir y no fue asesinada junto al resto de sus compañeros el 2 de agosto de 1810, por las tropas españolas.

La muerte de los próceres y su intento fallido de independencia inspiró la creación de una segunda Junta Superior de Gobierno, más radical y que incluyó la participación de los sectores populares de Quito, protagonistas del movimiento en respuesta al asesinato del 2 de agosto. El 11 de diciembre de 1810, este grupo elaboró la declaratoria de independencia de España y en 1812 redactó la constitución del Estado de Ecuador. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Sombras de irregularidades rodearían nuevamente a un ‘habeas corpus’ con el que resultó beneficiado el exvicepresidente Jorge Glas
Next Post: Así es la nueva gasolina Ecoplús 89

Related Posts

  • Ministerio de Economía y Finanzas asignó $ 97,3 millones al CNE para elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
  • Arranca fase de impugnación ciudadana para 37 aspirantes a jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado NACIONAL
  • Gobierno apuesta por EE. UU. y Europa para reactivar la industria turística ecuatoriana INTERNACIONAL
  • La Policía tiene una baja efectividad para capturar a narcotraficantes NACIONAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • ‘Don Naza’, balaceras y muerte tras la captación ilegal de dinero NACIONAL

More Related Articles

Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres NACIONAL
Hombre de 100 años de edad supera el coronavirus COVID
Estas son las 10 demandas que la Conaie le hace al gobierno de Guillermo Lasso NACIONAL
EXTENSIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SERVICIO DE CEDULACIÓN EN 40 AGENCIAS DEL PAÍS NACIONAL
Más de 90 ecuatorianos en Ucrania, la mayoría no quiere regresar INTERNACIONAL
En una carta de 16 páginas, el presidente Guillermo Lasso respondió a cada una de las diez demandas de la Conaie NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Esta es la heroica y emotiva historia de Hassan: el niño que cruzó solo la frontera de Ucrania con un número de teléfono escrito en la mano INTERNACIONAL
  • Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna” NACIONAL
  • Productos llegan en mal estado a Manta, por el paro LOCAL
  • Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido emiten un comunicado y apoyan “todo esfuerzo diplomático” ante Rusia INTERNACIONAL
  • Deterioro y poca actividad en aeropuerto Los Perales en San Vicente preocupa a manabitas LOCAL
  • Detienen en Guayaquil a 14 miembros de banda ligada a Los Choneros NACIONAL
  • Sofía Jirau, la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de down INTERNACIONAL
  • Ecuador perderá más de $22,8 millones semanales por la guerra en Ucrania NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano