Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Un adolescente muere al caer de una atracción en un parque de Orlando INTERNACIONAL
  • Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL
  • Bancos atenderán el lunes de feriado a través de varios canales, de manera virtual y presencial NACIONAL
  • SNAI reporta incidentes en la cárcel de Cotopaxi NACIONAL
  • Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL
  • El mensaje con el que delincuentes buscan estafar en Ecuador: ‘Interpol emprenderá acciones legales contra usted por ver videos de menores desnudos desde su computadora’ NACIONAL
  • Plan invernal: mejoran las calles de tres ciudadelas LOCAL
  • Guillermo Lasso: Puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas NACIONAL

El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial

Posted on 19 de agosto de 202219 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó mediante la Resolución No. 185-2022 el Reglamento para la evaluación del cumplimiento de estándares de rendimiento de las y los notarios a nivel nacional, al amparo de lo establecido en la disposición transitoria decimocuarta de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

 

El referido Reglamento señala que los estándares de evaluación para los notarios serán los previstos en el artículo 301.2 del Código Orgánico de la Función Judicial; además establece que el proceso evaluador contará con una veeduría ciudadana de acuerdo con lo previsto en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Aquellos notarios que cumplan con los parámetros de rendimiento que exige la reforma al COFJ podrán reelegirse para un segundo y último período, tal y como lo señala el artículo 200 de la Constitución. Y aquellas vacantes que dejen aquellos notarios que no superen la evaluación, solo podrán ser llenadas a través de un concurso de méritos y oposición.

 

Una vez que el Pleno del CJ aprobara el Reglamento para la evaluación de notarios, procederá a la emisión del respectivo instructivo, donde se fijará el cronograma del proceso, que se cumplirá en un tiempo razonable. El actual CJ, que está en funciones desde enero de 2019, no ha designado a ningún notario.

 

No se pueden crear más notarías

 

La Contraloría General del Estado, en su Informe DNA1-0022-2020 del 8 de mayo de 2020, recomendó que se debe determinar con base en un estudio técnico el número de notarías que requiere el país, en virtud que la administración del CJ 2013-2018 creó notarías sin el debido sustento técnico. Actualmente, existen 595 notarías a nivel nacional.

 

El CJ -cumpliendo la recomendación de la Contraloría- aprobó con Resolución No. 182-2022 la Metodología para determinar la cobertura óptima del servicio notarial a nivel nacional, la cual busca determinar el número necesario de notarías que demande la realidad de cada cantón en el territorio ecuatoriano, creando o suprimiendo notarías de manera técnica.

 

Una vez que el CJ cuente con los resultados de la aplicación de la mencionada Metodología, podrá determinar la necesidad de convocar a los concursos de méritos y oposición que permitan el ingreso de nuevos notarios tal y como lo ordena la Constitución y la ley.

 

El CJ no puede designar notarios de manera directa

 

Con base en el informe emitido por la Contraloría, el CJ no ha designado notarios; sin embargo, con la finalidad de no interrumpir los servicios notariales en el cantón en donde se generó una vacante, se dispuso el encargo de esas notarías (protocolo) a las y los notarías del lugar o cantón más cercano, proceso que debe observar los principios constitucionales de legalidad, oportunidad, trato justo, igualdad, transparencia, publicidad.

                                                                                   

El CJ respetuoso del ordenamiento jurídico únicamente ha procedido con el cumplimiento de decisiones jurisdicciones constitucionales y ordinarias que han dispuesto a esta institución el reintegro de notarios que fueron separados de la institución en administraciones anteriores.

Fuente: Dirección Nacional de Comunicación Social

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Ecuatorianos que van al Mundial Qatar 2022: recomendaciones para desplazarse por vía aérea de Guayaquil a Doha, requisitos y normas para su estadía
Next Post: Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años

Related Posts

  • Con tambores y cánticos fue recibido Jorge Glas por sus coidearios en Guayaquil NACIONAL
  • Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano NACIONAL
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos. NACIONAL
  • Actividad paranormal hizo que reconocida influencer pierda a su bebé dentro del vientre NACIONAL
  • Gobierno abre el diálogo en plena crisis de Gabinete NACIONAL
  • Consejo Electoral sostuvo conformación de las juntas electorales pese a críticas ciudadanas NACIONAL

More Related Articles

En 2022, cámaras de videovigilancia del ECU 911 han captado cerca de 200.000 alertas NACIONAL
Crecimiento en la recaudación de impuestos es de más del 30 % entre el primer quimestre de 2021 y el de 2022 debido a cambios tributarios y reactivación económica, según Francisco Briones, titular del SRI NACIONAL
El presidente Guillermo Lasso revelará la próxima semana su decisión sobre el aborto por violación NACIONAL
La Cruz Roja no logra subir sus aportes en productos sanguíneos NACIONAL
Ley de aborto por violación reaviva la figura del infanticidio, un delito que no existe en Ecuador NACIONAL
Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas NACIONAL
  • Explosión de transformador genera problemas y en la calle 9 de julio de Montecristi LOCAL
  • Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario INTERNACIONAL
  • En 2022, cámaras de videovigilancia del ECU 911 han captado cerca de 200.000 alertas NACIONAL
  • Audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas ante habeas corpus negado en Quito llega a su tercer señalamiento NACIONAL
  • Unidades de primera respuesta atienden emergencia con juego mecánico en el sur de Quito NACIONAL
  • Estas son las 10 demandas que la Conaie le hace al gobierno de Guillermo Lasso NACIONAL
  • Vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria para el regreso a clases, pero autoridades exhortan a la inmunización, pues la pandemia no se termina COVID

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano