Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Alegría en Rocafuerte por la inauguración de nuevas obras de la Prefectura de Manabí LOCAL
  • Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años COVID
  • Manabí lanza la campaña para evitar incendios forestales LOCAL
  • Así puedes solicitar un crédito de menor cuantía de hasta $35.000 si eres afiliado al Isspol NACIONAL
  • Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar INTERNACIONAL
  • Para el 14 de junio quedó audiencia por el ‘habeas corpus’ de Jorge Glas NACIONAL
  • Estos son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes NACIONAL
  • Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones NACIONAL

El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial

Posted on 19 de agosto de 202219 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó mediante la Resolución No. 185-2022 el Reglamento para la evaluación del cumplimiento de estándares de rendimiento de las y los notarios a nivel nacional, al amparo de lo establecido en la disposición transitoria decimocuarta de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

 

El referido Reglamento señala que los estándares de evaluación para los notarios serán los previstos en el artículo 301.2 del Código Orgánico de la Función Judicial; además establece que el proceso evaluador contará con una veeduría ciudadana de acuerdo con lo previsto en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Aquellos notarios que cumplan con los parámetros de rendimiento que exige la reforma al COFJ podrán reelegirse para un segundo y último período, tal y como lo señala el artículo 200 de la Constitución. Y aquellas vacantes que dejen aquellos notarios que no superen la evaluación, solo podrán ser llenadas a través de un concurso de méritos y oposición.

 

Una vez que el Pleno del CJ aprobara el Reglamento para la evaluación de notarios, procederá a la emisión del respectivo instructivo, donde se fijará el cronograma del proceso, que se cumplirá en un tiempo razonable. El actual CJ, que está en funciones desde enero de 2019, no ha designado a ningún notario.

 

No se pueden crear más notarías

 

La Contraloría General del Estado, en su Informe DNA1-0022-2020 del 8 de mayo de 2020, recomendó que se debe determinar con base en un estudio técnico el número de notarías que requiere el país, en virtud que la administración del CJ 2013-2018 creó notarías sin el debido sustento técnico. Actualmente, existen 595 notarías a nivel nacional.

 

El CJ -cumpliendo la recomendación de la Contraloría- aprobó con Resolución No. 182-2022 la Metodología para determinar la cobertura óptima del servicio notarial a nivel nacional, la cual busca determinar el número necesario de notarías que demande la realidad de cada cantón en el territorio ecuatoriano, creando o suprimiendo notarías de manera técnica.

 

Una vez que el CJ cuente con los resultados de la aplicación de la mencionada Metodología, podrá determinar la necesidad de convocar a los concursos de méritos y oposición que permitan el ingreso de nuevos notarios tal y como lo ordena la Constitución y la ley.

 

El CJ no puede designar notarios de manera directa

 

Con base en el informe emitido por la Contraloría, el CJ no ha designado notarios; sin embargo, con la finalidad de no interrumpir los servicios notariales en el cantón en donde se generó una vacante, se dispuso el encargo de esas notarías (protocolo) a las y los notarías del lugar o cantón más cercano, proceso que debe observar los principios constitucionales de legalidad, oportunidad, trato justo, igualdad, transparencia, publicidad.

                                                                                   

El CJ respetuoso del ordenamiento jurídico únicamente ha procedido con el cumplimiento de decisiones jurisdicciones constitucionales y ordinarias que han dispuesto a esta institución el reintegro de notarios que fueron separados de la institución en administraciones anteriores.

Fuente: Dirección Nacional de Comunicación Social

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Ecuatorianos que van al Mundial Qatar 2022: recomendaciones para desplazarse por vía aérea de Guayaquil a Doha, requisitos y normas para su estadía
Next Post: Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años

Related Posts

  • Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar NACIONAL
  • Confirman caída de ceniza volcánica en provincia andina de Ecuador NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso pide que municipios colaboren con el gobierno en materia de seguridad NACIONAL
  • Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril NACIONAL

More Related Articles

PRIMAX LANZA SU PROMO DEL AÑO “Gana más en cada tanqueada” NACIONAL
COE: No se debe sancionar por no usar la mascarilla NACIONAL
¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos NACIONAL
Se recordaron 80 años del genocidio judío entre víctimas y familiares de nazis en Latinoamérica NACIONAL
Mundial de Qatar, una oportunidad para Ecuador de promover inversiones e intercambios comerciales NACIONAL
Los beneficios que tienen las personas de la tercera edad en Ecuador NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Aceite popular llegaría a las tiendas desde esta semana a precios que van de $ 1 a $ 1,25 NACIONAL
  • Consejo Electoral actualizará aplicativo móvil que permitiría conocer a los candidatos y sus propuestas NACIONAL
  • OPS: las muertes por COVID-19 en América disminuyen por primera vez en seis semanas tras el impacto de ómicron COVID
  • Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022 NACIONAL
  • Arranca fase de impugnación ciudadana para 37 aspirantes a jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado NACIONAL
  • Esta es la heroica y emotiva historia de Hassan: el niño que cruzó solo la frontera de Ucrania con un número de teléfono escrito en la mano INTERNACIONAL
  • CNE aprobó creación de 20 zonas electorales en cinco provincias para las Elecciones 2023 NACIONAL
  • Policía suspende pagos a Germán Cáceres: esto dejará de percibir el teniente NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano