Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Jóvenes crean mural de material reciclado para incentivar la preservación de los océanos y evitar la contaminación. LOCAL
  • Estos son los productos y servicios que más incidieron en la inflación de 0,23 % en febrero del 2022 NACIONAL
  • En un año el desempleo bajó de manera ‘significativa’ en Ecuador del 5,2% al 3,9%, según la encuesta del INEC del mes de julio NACIONAL
  • Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
  • Gasolina súper amanece a USD 4,66 este 12 de abril NACIONAL
  • Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal NACIONAL
  • Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años COVID
  • Ministerio de Agricultura fija nuevo precio del arroz NACIONAL

El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas

Posted on 23 de agosto de 202223 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas

El último test Transformar para acceder a la educación superior que estará a cargo del Gobierno nuevamente tendría a estudiantes sin un cupo para ir a universidades e institutos superiores. Hay más inscritos que los cupos disponibles.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para el segundo periodo académico hay unos 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas, y de ellas 73.000 son bachilleres.

A nivel nacional se encuentran registradas 262.081 personas para rendir esa prueba; de ellas, 241.372 rendirán el test desde sus domicilios, mientras que 20.709 lo harán en sedes habilitadas por esa entidad.

 

En el primer período académico del 2022 hubo 122.000 cupos ofertados. Rindieron el test Transformar 280.000 personas y de este total 235.000 postularon. Alrededor de 100.000 accedieron a un cupo. 18.000 cupos sobraron.

Desde 2023 la Senescyt no manejará el proceso, sino que lo hará cada entidad universitaria.

 

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, mencionó -este martes, 23 de agosto- que habrá un plan de optimización y priorización en la asignación de cupos.

 

Explicó que se considerará el mérito académico, personas en extrema pobreza, bachilleres de pueblos y nacionalidades que son grupos tradicionalmente excluidos, bachilleres en general y población en general, en ese orden.

Aseguró que son principios de acción afirmativa para hacer un uso correcto de los cupos y favorecer a quienes más lo necesitan.

Se hizo una reforma al reglamento del sistema nacional de nivelación y admisión.

Agregó que será replicado una vez que el proceso pase a las universidades.

Montalvo pidió fijarse en carreras que permiten insertarse laboralmente de forma inmediata, vinculadas al desarrollo productivo como son las técnicas y tecnológicas.

Además citó carreras como nanotecnología, hidrología, software y desarrollo, programación, que a su criterio, son carreras altamente demandadas.

El último test Transformar se hará el próximo viernes, 2 de septiembre. Habrá previamente un curso de nivelación que incluye ejercicios.

Acerca de cómo será el proceso en las universidades desde 2023, Montalvo expresó que se han efectuado varias mesas de trabajo con los departamentos de admisión y rectores, además de jóvenes, y se está definiendo bajo principios normativos.

Añadió que serán procesos ágiles y no engorrosos. “Que más bien permitan solucionar lo que se ha venido dando: que haya aceptaciones de cupos en ciudades donde ellos no decidían estudiar, que haya tasas de deserción altas. Estudiar todas esas coyunturas para la definición de un proceso de admisión claro que será informado a la comunidad en los próximos meses”, señaló.

Se le consultó a Montalvo sobre que nuevamente no todos tendrán un cupo, y respondió que se ha dado una reforma reglamentaria que permite que, por una parte, se haga el acceso desde las universidades y que no haya lo que llamó fuga de cupos, que se ha venido dando en el sentido de que una persona acepta un cupo pero no lo utiliza.

“El reto está justamente en, con creatividad y buscando las nuevas modalidades de extensiones, que esos números vayan aumentando y que más jóvenes puedan acceder a la carrera que ellos quieren”, añadió la funcionaria.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Con dificultades arranca el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativa para formular una agenda en común
Next Post: Financiamiento de enfermedades catastróficas en el IESS, el complejo tema que enfrentan nuevas autoridades

Related Posts

  • El alcalde de Cuenca niega cualquier vínculo laboral con Esteban Albornoz. NACIONAL
  • Hoy se inicia la matriculación ‘online’ en planteles fiscales en Costa y Galápagos (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada) NACIONAL
  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID
  • Sector productivo ve positivo flexibilizar restricciones ante el COVID-19; aspiran a que haya recuperación del empleo NACIONAL
  • Con dificultades arranca el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativa para formular una agenda en común NACIONAL
  • El mensaje con el que delincuentes buscan estafar en Ecuador: ‘Interpol emprenderá acciones legales contra usted por ver videos de menores desnudos desde su computadora’ NACIONAL

More Related Articles

Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL
COE: No se debe sancionar por no usar la mascarilla NACIONAL
‘Chito’ Vera ya no puede salir al octágono con la bandera de Ecuador, pero cada día la tricolor gana presencia en los eventos de UFC NACIONAL
Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL
Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca NACIONAL
Paso de Ítalo Cedeño por Petroecuador se vio empañado por la influencia de su esposa, pagos millonarios y su propio nombramiento NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones NACIONAL
  • Brasil suspende venta de ‘smartphones’ iPhone sin cargador e impone millonaria multa a Apple INTERNACIONAL
  • En Manabí se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional en beneficio de la seguridad ciudadana LOCAL
  • Guillermo Lasso pide en la Cumbre de las Américas un marco económico regional más dinámico INTERNACIONAL
  • Revelan la causa de muerte de Bob Saget , la familia rompe el silencio INTERNACIONAL
  • ¡Seguimos mejorando la vialidad rural de Portoviejo! LOCAL
  • Asesinan a fiscal de tránsito en Manta junto con acompañante LOCAL
  • Elon Musk quiere ser el dueño de Twitter INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano