Representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) suscribieron este miércoles 28 de septiembre un convenio de pago por $ 9′463.000 que corresponden a deudas entre el 2012 y 2020.
Dicho acuerdo fue suscrito por Félix Pilco, director provincial del Seguro Social, y José Jouvín, representante de Solca.
En abril pasado, ambas instituciones firmaron un acuerdo sobre valores pendientes por la atención a pacientes derivados, sin embargo, el monto acordado no fue cancelado, según Solca.
Por ello, en agosto del año en curso, la entidad anunció que suspendería la atención médica a nuevos pacientes derivados del IESS, pero esto se evitó con un nuevo compromiso.
Respecto de los periodos más recientes, 2021 y 2022, representantes de ambas instituciones prevén suscribir otro acuerdo para a futuro realizar las auditorías correspondientes.
Representantes de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer han indicado que la deuda que mantiene el IESS a nivel nacional es de alrededor de $ 140 millones, y que en un principio hubo un compromiso de finiquitarla hasta finales de mayo de este año.
Solca ha manifestado su intención de que no se cancele el 10 % de esa deuda, que data de hace más de once años, según sus representantes.
Fuente: El Universo