Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL
  • Putin está dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk para negociar con la parte ucraniana INTERNACIONAL
  • Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México NACIONAL
  • Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
  • Minga carnavalera se realizará en Manabí previo al próximo feriado LOCAL
  • Canadá ofrece una oportunidad para las personas que desean estudiar en su país: Conoce cómo postularte INTERNACIONAL
  • ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
  • Una pareja robó y lavó 4.500 millones en criptomonedas desde 2016, fueron detenidos en Estados Unidos INTERNACIONAL

Concluyen plazos para que instituciones del Estado y autoridades de elección popular rindan cuentas

Posted on 29 de marzo de 202229 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Concluyen plazos para que instituciones del Estado y autoridades de elección popular rindan cuentas

Más de 10.600 autoridades de elección popular e instituciones que manejan recursos públicos deben cumplir con rendir cuentas de la gestión correspondiente al 2021, hasta finales de marzo.

La leyes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de Participación Ciudadana obligan a las autoridades e instituciones del Estado a rendir anualmente cuentas de su gestión.

 

La ley del Consejo en su artículo 9 establece que el Consejo de Participación Ciudadana es el órgano encargado de “establecer mecanismos para someter a evaluación de la sociedad, las acciones del Estado y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público; con atención al enfoque de derechos, a los resultados esperados y obtenidos, a los recursos financieros empleados y a los métodos utilizados sobre su gestión”.

Los obligados a cumplir con esta disposición son las autoridades del Estado electas o de libre remoción, representantes legales de empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, sin perjuicio de la responsabilidad que tienen las y los servidores públicos sobre sus actos u omisiones, de acuerdo con la ley.

El último informe que dispone el Consejo sobre esta actividad corresponde al año 2019 en el que se observó que 4.509 instituciones del Estado y 6.106 autoridades de elección popular estaban sujetas a cumplir con esta disposición.

En ese entonces, de las 4.509 instituciones públicas, 3.721 rindieron cuentas y 788 no lo hicieron.

 

Las funciones Electoral, Judicial y Legislativa habían cumplido esta obligación en un 100 %. Al contrario, el Ejecutivo, los Gobiernos autónomos descentralizados, tanto municipales, parroquiales y provinciales, así como las instituciones que son parte de la Función de Transparencia y Control Social, tuvieron un “incumplimiento superior al 90 %”, detalla el informe del CPCCS.

Asimismo, de 1.172 medios de comunicación obligados a rendir cuentas, incumplieron 559.

Respecto de las autoridades de elección popular, se registró que 5.260 rindieron cuentas de 6.106. Es decir, 846 no lo hicieron.

El reporte de los incumplimientos fue enviado a la Contraloría General del Estado para que empiece con las acciones correspondientes, pues el CPCCS debe remitir la queja “para que inicie el proceso de investigación sobre la gestión de las autoridades obligadas, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública por la negación de información”.

En tanto, aunque aún resta por conocerse los resultados de las rendiciones de cuentas del 2020, este 31 de marzo culmina el plazo para que las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social realicen los procesos de deliberación con la ciudadanía de las actividades llevadas a cabo en el 2021.

En abril, deberán enviar sus informes al CPCCS.

 

Recuerda que estás a tiempo de presentar tus preguntas y aportes sobre nuestro Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2021.
Mira aquí el video del evento de deliberaciónhttps://t.co/R6TZgkjF4O

Ingresa aquí al formulario para presentar tus aporteshttps://t.co/79GC6pE3S4 pic.twitter.com/BJ553xvyqf

— Participa Ecuador (@CpccsEc) March 27, 2022

En el caso de los Gobiernos autónomos descentralizados, hasta este 31 de marzo debe realizarse la evaluación de la gestión y elaboración del informe anual; en abril se realizarán las deliberaciones públicas con la población y en mayo incorporarse las opiniones ciudadanas a dichos documentos para que sean remitidos al Consejo.

De acuerdo con el reglamento para la Rendición de Cuentas, en su artículo 29 está prohibido que los actos de deliberación pública se realicen con programas artísticos, protocolos, decoraciones, y otro tipo de gastos suntuarios que atenten al principio de austeridad.

De conocerse estos hechos, la ciudadanía puede presentar una denuncia ante el propio Consejo.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Ministerio de Defensa de Ecuador gastó $ 1.300 millones en sus actividades y operaciones durante 2021
Next Post: Los 11 jugadores mejor valorados de la Selección de Ecuador

Related Posts

  • 248 ecuatorianos embarcaron en Varsovia; los que se quedaron cuestionan que no los dejaron subir a pesar de espacios vacíos INTERNACIONAL
  • Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess NACIONAL
  • SRI devuelve USD 3 millones semanales por impuestos NACIONAL
  • ¿Cómo uso el sistema del SRI para obtener mi facturación electrónica? NACIONAL
  • El operador del Metro de Quito empezará a contratar personal operativo desde agosto NACIONAL
  • En laboratorios el índice de positividad para COVID-19 oscila entre 1 % y 5 %; para el Gobierno, Ecuador tiene controlada la pandemia COVID

More Related Articles

Escuelas del régimen Costa se fusionan para el inicio de clases esta semana NACIONAL
Dos hombres fueron hallados colgados en puente peatonal de Durán NACIONAL
Llovió en las áreas cercanas a los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas. NACIONAL
Vía Santo Domingo-Alóag se habilita de manera controlada desde las 14:00 NACIONAL
Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH NACIONAL
Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
  • Con su primera convención mundial y un libro internacional, el plátano ecuatoriano busca el mismo reconocimiento que el banano NACIONAL
  • Paro nacional: Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie NACIONAL
  • Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • Ducto cajón y calles cambian la vida de los habitantes en La Piñonada LOCAL
  • Mundial de Qatar, una oportunidad para Ecuador de promover inversiones e intercambios comerciales NACIONAL
  • Consulta Popular 2024: ¿Cuándo entra en vigor la Ley Seca? NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano