La Cancillería de Ecuador confirmó este jueves 31 de marzo del 2022 que esta dependencia de Estado remitió una nota a la Embajada de Honduras sobre su reclamo por la invitación de ese país a Rafael Correa, sentenciado por cohecho.
El documento tiene fecha del 29 de marzo del 2022, allí el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, “saluda atentamente a la Honorable Embajada de Honduras” e hizo referencia a la noticia publicada el 27 de marzo en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de Honduras.
“La presidenta Xiomara Castro invitó al expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. La distinguida visita del exmandatario es una muestra más del interés de personalidades internacionales de conocer el plan de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras”, indicaba el tuit.
Frente a eso la Cancillería ecuatoriana, a través de la Embajada de Honduras, transmite al Gobierno hondureño “su más enérgica protesta por la referida invitación al expresidente Rafael Correa Delgado, prófugo de la justicia ecuatoriana y sobre quien recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado”.
La sentencia fue dictada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia y confirmada por el Tribunal de Casación en el caso Sobornos 2012-2016, caso que se derivó de la investigación periodística Arroz Verde.
La investigación penal inició en mayo de 2019 y la sentencia condenatoria se dictó en contra del expresidente, junto a otras 21 personas que fueron procesadas en este caso, en abril de 2020.
Entre los otros sentenciados se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María Duarte, Alexis Mera, y otros exfuncionarios.
La Cancillería de Ecuador considera que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados.
En ese sentido, aspira a que en las relaciones entre ambos gobiernos “prime la cooperación en contra de este flagelo que compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley”. A su vez, Ecuador reiteró a la Embajada de Honduras su consideración.
Fuente: El Comercio