El presidente Guillermo Lasso convocó a un diálogo “urgente” a los representantes de la Función Judicial ante la multiplicación de decisiones judiciales que “indignan a la ciudadanía, donde han quedado plasmados abusos que juegan en favor de criminales, que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes”.
En las últimas semanas se han concedido recursos de habeas corpus a sentenciados por casos de corrupción y violencia y crimen organizado, e investigados por narcotráfico.
Así, los jueces multicompetentes de Manglaralto (cantón Santa Elena) Érika Moriel y Diego Moscoso dieron paso a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por cohecho, y al ciudadano holandés Vokshi N., que tenía notificación roja de la Interpol pues es requerido por Países Bajos por narcotráfico; mientras que el juez Pedro Moreira, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, aceptó el pedido de Júnior Roldán Paredes, alias Júnior, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Choneros.
Lasso dijo estar profundamente preocupado y, por ello, citó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo; y a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para “encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de derecho de estos abusos, con irrestricto apego y respeto a la independencia de funciones consagrado por la Constitución”.
El encuentro sería mañana domingo 24 de abril, a las 10:00, en la Gobernación del Guayas.
Murillo confirmó que sí asistirá. “Es un momento muy complicado para el país”, dijo a este Diario.
El 22 de abril pasado, el Consejo de la Judicatura anunció que ya investiga a los jueces de Manglaralto.
Desde el área de Comunicación de la Corte Nacional se indicó que Saquicela también estará presente en la reunión. Días atrás, en un comunicado, el presidente del organismo también realizó un llamado al diálogo con los actores del sistema de Justicia para que “se clarifique el alcance de la acción de habeas corpus, para de esta manera evitar este tipo de arbitrariedades”.
Fuente: El Universo