Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Guardianes de la sazón manabita reciben certificación internacional LOCAL
  • Brasil suspende venta de ‘smartphones’ iPhone sin cargador e impone millonaria multa a Apple INTERNACIONAL
  • Avanza el procedimiento de desbroce de maleza y análisis de las estructuras bases del puente de Picoazá LOCAL
  • Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL
  • ¿Por qué el Estado no logra tener el control en las cárceles y frenar incidentes de las bandas que llevan dos años? NACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
  • ‘La Asamblea Nacional cometió un acto de injusticia’, afirma Guillermo Lasso al referirse a las amnistías concedidas a 268 personas NACIONAL
  • Colombia dejará la mascarilla en municipios con 70% de vacunación COVID

151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE

Posted on 26 de abril de 202226 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en 151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE

Agua de color café estancada, hierba crecida, inodoros sucios y el acceso cubierto de tierra, agua, adoquines. Son escenas que se ven en fotos que posteó la Unión Nacional de Educadores (UNE) para representar lo que acontece en algunas instituciones antes del inicio de clases para el régimen Costa-Galápagos.

“Son varias instituciones educativas, en todas las provincias de la costa con infraestructura en mal estado, próximas al retorno presencial”, escribió esa organización en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio de Educación, a nivel nacional hay 16.095 entidades educativas y en la Costa-Galápagos, 9.426.

La ministra de Educación, María Brown, mencionó que hay 151 instituciones educativas en ese régimen que requieren de una intervención más extendida y tendrán un plan de contingencia, es decir, no se recibirá el 100 % del alumnado de manera presencial, sino en modalidades híbridas o que habrá reubicación a otros espacios, mientras se realizan los trabajos.

Sostuvo que, poco a poco, las obras se van entregando y puso como ejemplo el colegio Otto Arosemena que, explicó, tendrá una intervención de 120 días y continuará durante los primeros días de clases.

Hay 302 instituciones educativas, en las que hay unos 161.000 estudiantes, que estarían casi listas para el inicio de clases, expresó.

 

“Muchos de estos mantenimientos parciales o intervenciones parciales o intervenciones integrales tienen que ver precisamente con los servicios básicos, en particular, los temas de agua, saneamiento e higiene”, dijo en radio Democracia.

Para Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, hay unas 500 instituciones educativas urbanas y rurales en la provincia del Guayas con problemas en la infraestructura que no podrían recibir a docentes ni estudiantes.

En Guayaquil, estudiantes de 107 planteles fiscales, de los 526 públicos del Puerto Principal, no volverán a las aulas por intervenciones que se realizan en las infraestructuras de esos establecimientos, según anunció el Ministerio de Educación, pero para el dirigente son el doble.

Adujo que el Gobierno no contabiliza establecimientos de sectores marginales o rurales como Posorja, Pascuales, Progreso, Tenguel o la isla Puná.

Beltrán aseguró que los padres de familia y los maestros han financiado de sus bolsillos la reparación de bancas o pintar aulas, pero no se ha podido cubrir la totalidad de la infraestructura, principalmente los servicios higiénicos.

Alrededor de $ 20 millones ha anunciado que destinará el Gobierno para adecuar instituciones educativas en ese régimen, cuyas actividades académicas se iniciarán, de forma escalonada, por niveles educativos en el sistema fiscal, el próximo 6 de mayo de 2022.

Hay inquietud en el gremio docente por posibles contagios de COVID-19, pues Beltrán sostuvo que no se habla de los implementos de bioseguridad.

“Podríamos darles clases a 15 alumnos por aula y no a los 30, pero vamos a tener a los 30″, refirió con respecto a los aforos, que deben ser del 100 %.

“(Son) las condiciones tanto físicas, humanas y médicas, no están en las mejores condiciones para lograr estas clases presenciales, sin embargo, igual los maestros vamos a ir a trabajar”, añadió.

La titular de Educación puntualizó que se mantienen las medidas de bioseguridad vigentes, que incluyen uso de mascarilla en todos los espacios educativos o algunos maestros usarán visores para que los estudiantes puedan ver su cara y expresión principalmente con aquellos más pequeños. Además de lavado permanente de manos y 100 % de aforo.

En marzo, según la cartera de Educación, hubo 30 nuevos casos de coronavirus en docentes, pero hubo semanas en las que se superaron los 1.000. En Ecuador hay unos 160.000 docentes. En estudiantes hubo 390 casos.

Brown mencionó que a nivel nacional se ha hecho un trabajo de diagnóstico del estado de la infraestructura educativa y la conclusión es que está “sumamente deteriorada” debido a que no hubo inversión, por al menos dos años.

Señaló que se han intervenido más de 4.000 instituciones, ya sea a través de mingas o con mantenimiento correctivo preventivo.

El presupuesto en todo el país para 2022 es $ 140 millones en infraestructura, en mantenimiento integral, finalización de obras inconclusas, explicó Brown en EcuadorTV. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Esto se sabe del carro usado para detonación en exteriores de cárcel de Guayaquil
Next Post: Estudiantes exigen justicia por la violación a su compañera

Related Posts

  • Guillermo Lasso señala como irregular al proceso que otorgó habeas corpus a Jorge Glas NACIONAL
  • Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • 360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
  • Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada NACIONAL
  • Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL

More Related Articles

Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL
‘Chito’ Vera ya no puede salir al octágono con la bandera de Ecuador, pero cada día la tricolor gana presencia en los eventos de UFC NACIONAL
Alistan pruebas para investigar a Guadalupe Llori por gestionar cargos públicos NACIONAL
Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años NACIONAL
Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
El 86% de los concejales puede reelegirse NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL
  • Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres NACIONAL
  • Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
  • Consejo Electoral actualizará aplicativo móvil que permitiría conocer a los candidatos y sus propuestas NACIONAL
  • Guillermo Lasso: Puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas NACIONAL
  • Correísmo y PSC buscan los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura por evaluar jueces y conjueces NACIONAL
  • Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna” NACIONAL
  • Encuentra empleo: oportunidades laborales a nivel privado y público en Guayas NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano