Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • ‘Cómo superar a tu ex’, un curso municipal que en Manta atrajo a 200 personas LOCAL
  • Resaltan relaciones bilaterales en acto realizado en Loja por aniversario de independencia de Perú INTERNACIONAL
  • Primer vuelo humanitario llega a Quito con 248 ecuatorianos evacuados de Ucrania NACIONAL
  • ACESS realiza continuos operativos de control y vigilancia de precio de las pruebas PCR en Manabí LOCAL
  • Paro nacional: Leonidas Iza anunció la posibilidad de sumarse a ‘la lucha que se ha levantado en Quito’ NACIONAL
  • Intervención de emergencia en seis barrios LOCAL
  • Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la facturación electrónica NACIONAL
  • Plan de venta de nueva gasolina se mantiene y podría arrancar la última semana de agosto NACIONAL

¿El feriado del 9 de octubre es solo para Guayaquil?

Posted on 4 de octubre de 20224 de octubre de 2022 By sonoonda No hay comentarios en ¿El feriado del 9 de octubre es solo para Guayaquil?

Guayaquil cumplirá 202 años de independencia el domingo 9 de octubre. Para celebrar el suceso histórico que libró a la ciudad portuaria de la corona española, se han organizado 21 actividades.

El 9 de octubre es una de las fechas icónicas del Ecuador. Fue ese día en 1820 cuando un grupo de patriotas liderados por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo y por José de Villamil, puso fin al dominio español en la ciudad de Guayaquil. La revolución pronto se extendió a toda la provincia de Guayaquil, un territorio de 53.000 km² que entonces comprendía lo que hoy es Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, así como parte de Esmeraldas y Tumbes.

La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito -hoy llamada República del Ecuador– como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica.

 

Esta jornada histórica no fue espontánea. Por aquel entonces había descontento entre varios militares y ciudadanos por el manejo de la provincia de Guayaquil por parte de los hispánicos. Villamil se encargó de pregonar las ideas libertarias y sumar adeptos a la causa. La emancipación quedó pactada durante una fiesta que Isabelita Morlás -hija de Pedro Morlás, tesorero de Hacienda- organizó la noche del 1 de octubre en la casa de Villamil.

La emancipación porteña se alcanzó en la madruga del 9 de octubre y pronto se extendió a otros pueblos de la provincia, como Samborondón (10 de octubre), Daule (11 de octubre), Naranjal (15 de octubre).

 

Finalmente el 8 de noviembre de 1820, 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados a Casa Consistorial -donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de Guayaquil- para la proclamación del nuevo estado libre conocido como Provincia Libre de Guayaquil. Olmedo fue electo presidente y se dictó el Reglamento Provisorio de Gobierno a modo constitución.

El presidente de la provincia enseguida ordenó la creación de la División Protectora de Quito, ejército encargado de la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito, entre estos Cuenca y Quito, un proceso que se concretó el 24 de mayo de 1822 con la Batalla del Pichincha.

Este suceso es de carácter histórico nacional, por ello es feriado obligatorio no recuperable para todo el Ecuador. En todo caso, hay que recordar que el descanso se extiende al lunes 10 de octubre, y se une al sábado 8 y domingo 9.

Según la normativa de la Ley, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Agenda octubrina

El cronograma de actividades para celebrar los 202 años de independencia comprende actos cívicos, culturales y gastronómicos.

Al iniciar el mes, este sábado 1 de octubre habrá tres actividades. La primera será a las 09:00 en la plaza del Centenario, en el centro de la urbe. Allí se hará un pregón octubrino con varios artistas. Ese mismo día será la inauguración de la X edición del Budokan.

También el 1, se hará el encendido de los 5.000 metros de manguera de luces ledes de la plaza de la Administración. Este sitio estará decorado e iluminado de celeste y blanco todo el mes. Este acto se replicará el domingo 2, en la calle Panamá.

El viernes 7 de octubre se hará la inauguración de la IX edición del festival gastronómico internacional Raíces, en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil. En esta edición intervendrán 26 huecas de Guayaquil, dos de ellas ganadoras de Raíces 2021.

Ese mismo viernes se hará, a las 10:30, el pregón estudiantil Estrella de Octubre, en el barrio Garay. Mientras, en el Hemiciclo de la Rotonda se hará un concierto lírico a las 17:00.

El 9 de octubre se realizará el saludo a la Aurora Gloriosa, a las 05:00, en la plaza de la Administración. A las 10:00 se desarrollará el desfile Guayaquil independiente es mi destino. Este se hará a lo largo de la avenida Malecón Simón Bolívar desde la calle Tomás Martínez hasta Colón. La segunda etapa comenzará a las 15:00 en esas mismas calles. Participarán 729 integrantes que estarán divididos en seis bloques. Cada bloque tendrá un carro alegórico con 27 personajes.

El 9 de octubre próximo, a las 19:00, habrá concierto por la independencia.

Después del feriado octubrino, solo quedarán tres feriados nacionales más para el resto del 2022. Estos corresponden al del Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Navidad. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Masacre en la cárcel de Cotopaxi dejó 15 fallecidos y 21 heridos, confirmó el gobernador de la provincia
Next Post: Hospital General Portoviejo recuerda 28 años de funcionamiento

Related Posts

  • 360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
  • Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
  • Así es la nueva gasolina Ecoplús 89 NACIONAL
  • Richard Carapaz ganó su primera etapa en el Giro el 12 de mayo del 2018 DEPORTE LOCAL
  • Cambio de octanaje en gasolinas de Ecuador: Así será el ajuste NACIONAL
  • Financiamiento de enfermedades catastróficas en el IESS, el complejo tema que enfrentan nuevas autoridades NACIONAL

More Related Articles

Terminal Portuario de Manta alcanza los 14 metros de calado NACIONAL
La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas NACIONAL
80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023 NACIONAL
En vísperas de dos operaciones de corazón de alto riesgo, el expresidente Abdalá Bucaram habla de sus miedos y su legado político NACIONAL
Jaime Nebot: El federalismo no va a liquidar la pobreza; paralelamente hay que tener una administración que vaya al crecimiento económico NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • ¿Cuáles son los funcionarios del régimen de Guillermo Lasso que ‘encaran’ el paro nacional? LOCAL
  • El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo registra tu tercer caso INTERNACIONAL
  • La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik NACIONAL
  • ¿Por qué hay escolares que este año llevan dos o más procesos de afecciones respiratorias? La situación atípica en la Costa está ligada a sistema inmunológico y la gran carga viral en planteles, dicen médicos NACIONAL
  • 2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos NACIONAL
  • Ministerio de Salud autoriza la venta libre de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19 en Ecuador NACIONAL
  • Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
  • COE pedirá al Ministerio de Gobierno que realicen operativos para verificar solicitud del certificado de vacunación contra el COVID-19 COVID

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano