Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas NACIONAL
  • Adultos mayores del Seguro Social Campesino activos y saludables NACIONAL
  • Sicarios interceptaron carro para matar a psicólogo del Ministerio de Salud NACIONAL
  • Primer vuelo humanitario llega a Quito con 248 ecuatorianos evacuados de Ucrania NACIONAL
  • David Sánchez gestor territorial de La Fundación Maquita entrega certificaciones a jóvenes emprendedores LOCAL
  • Llamadas telefónicas de falsas ofertas turísticas están en la mira NACIONAL
  • De Europa llegó primer paciente detectado con viruela del mono en Cuenca NACIONAL
  • Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess NACIONAL

Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022

Posted on 8 de julio de 20228 de julio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022

Al menos cuatro ataques se han perpetrado durante este año en contra de la Policía Nacional. La institución encargada del orden y la seguridad ciudadana también ha sido víctima de la delincuencia. Hurto de armamento, de droga y hasta de un vehículo, que ya habría sido recuperado, se suman a la lista de hechos.

Según el experto en temas de seguridad Mario Pazmiño, se debe diferenciar entre los actos que son parte de la delincuencia común y las operaciones de grupos del crimen organizado. Sin embargo, aduce que hay una especie de vulnerabilidad que se percibe por la falta de entrenamiento y equipamiento necesario para sus agentes.

Los hechos en contra de la institución

  • El 25 de febrero, cerca de 30 personas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Policía Judicial del norte de Quito. Tres agentes fueron amedrentados, maniatados y encerrados en un cuarto. No se indicó lo sustraído del lugar.
  • El 10 de abril se robaron cerca de tres toneladas de droga del edificio de la Secretaría de Droga de la ciudad de Tena, en la Amazonía. Horas después se reportó que este cargamento sustraído fue recuperado.
  • El 15 de mayo se reportó el hurto de 150 armas de uno de los rastrillos (almacenaje) del Cuartel Modelo de Guayaquil. Tres policías fueron judicializados por esto. Las cámaras de vigilancia estaban fuera de servicio, según un reporte de las autoridades.
  • La madrugada del 7 de julio se registró el robo de una camioneta perteneciente a la Comandancia de la Policía, en los exteriores del domicilio del conductor encargado del transporte del comandante, Fausto Salinas. De manera extraoficial se informó que el vehículo fue recuperado. Además, se informó que el carro no era para el traslado de Salinas, sino que pertenece a las oficinas de la Comandancia.

Para Mario Pazmiño, este último robo se vincula con delincuencia común. “Son objetivos de oportunidad, vieron que el vehículo estaba sin medidas de seguridad y aprovecharon. No creo que sea alguna dedicatoria en especial, si así fuese hubieran atacado de manera directa al comandante y su escolta”, argumentó.

 

Sobre el hurto de las armas en la Comandancia de Guayaquil, Pazmiño puntualizó que eso sí se vincula con delincuencia organizada, la cual extiende su trabajo en diferentes escenarios, por ejemplo, las fronteras sur y norte, con ciertos corredores dentro del país. Además, utiliza a “malos servidores públicos” para que le permitan el acceso a su arsenal de armas y municiones, explicó.

Se solicitó una entrevista con la Policía Nacional, sin embargo, hasta la publicación de esta nota informativa no fue posible por la agenda del comandante Fausto Salinas. El caso del robo de la camioneta está en manos del eje investigativo, pero tampoco hubo respuesta.

 

Medidas contra la delincuencia

Para enfrentar a la delincuencia organizada la Policía no basta, según Pazmiño. Por ello, enfatizó en que es necesaria la modificación del esquema, en cuanto a leyes y capacidad de intervención de todas las ramas de la seguridad.

 

Es decir, según el experto en seguridad, es necesaria la creación de una fuerza unida, liderada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que englobe a Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, Fiscalía, Policía Municipal y empresas de guardianía privada.

“La creación de brigadas antidelictivas encargadas de espacios territoriales que son vigilados las 24 horas durante los siete días de la semana, generando presencia disuasiva permanente, que va a ahuyentar directamente a estas organizaciones delictivas (…); caso contrario, estamos esperando a que los modelos antiguos, caducos que tenemos, den resultado y eso no va a ser factible, vamos a seguir pasando el tiempo intentando solucionar una cosa sin solución”, agregó.

La Policía, de su parte, reporta golpes a bandas organizadas y delincuentes comunes, los operativos se han incrementado y el presupuesto desde el Gobierno ha aumentado.

Con esto prevén enfrentar la proliferación de bandas dedicadas a distintos actos delictivos. En una entrevista pasada, el comandante de Policía, Fausto Salinas, enfatizó que lo que realizan actualmente es solo para contener, que se deberán tomar medidas mayores para erradicar a estos grupos.

Sobre la lucha antidelictiva, Carlos Sevillano Páez, especialista en seguridad, cree que el trabajo interinstitucional entre Policía y Fuerzas Armadas debe ser constante, permanente y focalizado en sectores con altos índices de criminalidad.

Sostuvo que se deben incrementar los mecanismos para recolección de información oportuna, adecuada y confiable (de inteligencia) de los grupos delictivos.

“El estado debe reconstruir o construir un nuevo tejido territorial de inteligencia humana. Sin una base sólida integrada de inteligencia territorial todo tipo de tecnología que se use para la guerra delincuencial puede llegar a ser ineficiente”, remarcó.

Sevillano manifestó que los mecanismos de cooperación deben ser integrados de manera formal o informal, con el objetivo de neutralizar actos terroristas, desmantelar la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Para ello, afirmó, debe existir una depuración del personal que maneja niveles de seguridad de información, con el fin de que no tengan ninguna relación oscura con el crimen organizado o alguna falta de ética institucional y profesional que impidan el buen desarrollo de las operaciones conjuntas con fuga de información o traición a la patria.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán
Next Post: Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Related Posts

  • Consejo Electoral actualizará aplicativo móvil que permitiría conocer a los candidatos y sus propuestas NACIONAL
  • Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces NACIONAL
  • ¿El feriado del 9 de octubre es solo para Guayaquil? NACIONAL
  • Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL
  • COE Nacional: Quedan sin efecto las resoluciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas NACIONAL
  • Gobierno apuesta por EE. UU. y Europa para reactivar la industria turística ecuatoriana INTERNACIONAL

More Related Articles

Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022 NACIONAL
Cancillería reclama a Embajada de Honduras por recibir a Correa prófugo INTERNACIONAL
Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol NACIONAL
‘Esta gente (de las bandas) quiere dar paso a la colocación de explosivos, eso es más grave, por eso es importante que todos nos unamos para combatirlas’, dice ministro del Interior NACIONAL
¿Por qué el Estado no logra tener el control en las cárceles y frenar incidentes de las bandas que llevan dos años? NACIONAL
Cédulas caducadas serán válidas hasta el 30 de junio de 2022 NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • El presidente Guillermo Lasso fue diagnosticado con un melanoma y por eso viajará a hacerse exámenes a Estados Unidos NACIONAL
  • Gerardo Delgado, el comunicador asesinado en Manta, contaba las historias barriales y su popularidad lo perfilaba para candidato a concejal LOCAL
  • Mesa Técnica 1 resuelve medidas urgentes para enfrentar daño en el acueducto La Esperanza-El Aromo LOCAL
  • IESS recuperó a un 4 % de afiliados en el 2021, pero aún no remonta la pérdida de la pandemia NACIONAL
  • Un avión con 132 personas a bordo se estrelló este lunes 21 de marzo, en China INTERNACIONAL
  • Gobierno ya piensa en una proforma presupuestaria prudente para el 2023 NACIONAL
  • La Prefectura de Manabí suma otra vía con asfalto en Pedernales LOCAL
  • Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano