Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri NACIONAL
  • TPG movilizó 1,87 % menos de contenedores con relación al primer trimestre del 2021, debido a conflicto ruso-ucraniano y otros factores externos INTERNACIONAL
  • Atención a grupos prioritarios en el centro de rehabilitación física integral en el Florón 4 de Portoviejo. LOCAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión NACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
  • En vísperas de dos operaciones de corazón de alto riesgo, el expresidente Abdalá Bucaram habla de sus miedos y su legado político NACIONAL
  • Sofía Jirau, la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de down INTERNACIONAL

Preparar un plan en caso de crisis o conmoción nacional es una de las atribuciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y del Estado

Posted on 3 de agosto de 20223 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Preparar un plan en caso de crisis o conmoción nacional es una de las atribuciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y del Estado

El Gobierno creó una nueva institución para encargarse de temas de seguridad. Se trata de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, que apareció con el Decreto Ejecutivo 514, suscrito el 2 de agosto por el presidente de la República, Guillermo Lasso. Como máxima autoridad de la entidad fue designado Diego Ordóñez, quien se venía desempeñando como consejero presidencial.

Según el Decreto 514, la Secretaría está adscrita a la Presidencia de la República y será responsable de la elaboración de políticas públicas, planificación integral y coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado; además dará seguimiento y evaluará las acciones en materia de seguridad.

La entidad asumirá las competencias del extinto Ministerio Coordinador de Seguridad y tendrá 16 atribuciones:

 
  1. Coordinar y articular el Sistema de Seguridad Pública y del Estado.
  2. Elaborar políticas de seguridad pública y del Estado.
  3. Encargarse de la planificación integral del Sistema de Seguridad Pública y del Estado.
  4. Preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral, con el aporte de otras entidades del Estado y de la ciudadanía para ponerlos en consideración del presidente de la República y del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. El Plan Nacional de Seguridad Integral deberá ser elaborado en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
  5. Realizar seguimiento y evaluación de conformidad con las políticas, planes, proyectos y acciones aprobadas en materia de seguridad pública.
  6. Coordinar las acciones de los órganos ejecutores de la seguridad pública y del Estado.
  7. Realizar investigación, estudios y análisis permanentes en materia de seguridad pública y del Estado.
  8. Ejercer una coordinación efectiva con el Centro de Inteligencia Estratégica o quien haga sus veces, en función de disponer de una oportuna y fluida información estratégica, para la toma de decisiones en políticas de seguridad del Estado, y ponerla oportunamente en conocimiento del presidente de la República.
  9. Recomendar al presidente de la República convocar al Consejo de Seguridad Pública y del Estado cuando la situación lo amerite.
  10. Preparar el plan y la ejecución de la movilización nacional cuando circunstancias de crisis o conmoción nacional lo exijan.
  11. Asesorar técnicamente para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
  12. Elaborar estudios e informes de sustento para las recomendaciones que debe hacer el Consejo de Seguridad Pública y del Estado al presidente de la República sobre los aspectos relativos a sectores estratégicos y zonas de seguridad, previo informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
  13. Actuar como secretario del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, responsabilizarse de la gestión documental, los archivos y custodia de la información clasificada.
  14. Mantener informado al presidente de la República sobre su gestión.
  15. Coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados y la sociedad civil para lograr una articulación integral de la defensa nacional, el orden público y la seguridad ciudadana, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
  16. Las demás que disponga el presidente o la presidenta de la República y establecidas en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

 

Diego Ordoñez asume la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado que elaborará políticas públicas, planificación y coordinación de acciones en materia de seguridad. Sabemos que no será una tarea fácil, pero contará siempre con nuestro apoyo. ¡Éxitos en este desafío! pic.twitter.com/BOwYG3Oli9

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 2, 2022

En las disposiciones transitorias del decreto ejecutivo se establece un plazo de 60 días para que la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) dote de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la nueva entidad.

En 60 días también se deberá ejecutar el proceso para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y de Estado, para el cual se requerirá de acciones legales, administrativas y de talento humano. De esta tarea se encargarán el titular de la Secretaría y el Ministerio de Defensa en coordinación con las carteras de Trabajo y de Economía.

Los servidores públicos que laboraban en la Dirección de Movilización del Ministerio de Defensa y el Consejo de Seguridad Pública, así como los responsables del manejo de las actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado y la custodia del archivo secreto pasarán a formar parte de la nueva institución.

 

Finalmente, el decreto dispone que la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado efectuará los trámites de desclasificación de la información, de acuerdo con el artículo 33 del reglamento a la Ley de Seguridad Pública del Estado. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre
Next Post: ¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto?

Related Posts

  • Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval COVID
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal NACIONAL
  • Petroecuador anunció reinicio de actividades en las plataformas A y B de Ishpingo, tras acuerdo con comunidad huaorani NACIONAL
  • Embargos en el caso Sobornos no alcanza a indemnizar al Estado NACIONAL
  • Richard Carapaz ganó su primera etapa en el Giro el 12 de mayo del 2018 DEPORTE LOCAL

More Related Articles

Alistan pruebas para investigar a Guadalupe Llori por gestionar cargos públicos NACIONAL
El presidente Guillermo Lasso fue diagnosticado con un melanoma y por eso viajará a hacerse exámenes a Estados Unidos NACIONAL
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL
La Superintendencia de Bancos emite nueva alerta con más entidades no autorizadas para operar en Ecuador NACIONAL
Ministerio de Salud confirma primera muerte de un paciente con viruela del mono NACIONAL
Así puedes solicitar un crédito de menor cuantía de hasta $35.000 si eres afiliado al Isspol NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL
  • El 86% de los concejales puede reelegirse NACIONAL
  • Bancos atenderán el lunes de feriado a través de varios canales, de manera virtual y presencial NACIONAL
  • Ecuador es el quinto país que más turistas envía a Florida, en el 2021 fueron 237.000 visitantes NACIONAL
  • Minga carnavalera se realizará en Manabí previo al próximo feriado LOCAL
  • Paro nacional: hay posturas divididas en los bloques respecto a propuestas de revocar el estado de excepción y que la Asamblea medie en crisis NACIONAL
  • Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal NACIONAL
  • Jaime Nebot: El federalismo no va a liquidar la pobreza; paralelamente hay que tener una administración que vaya al crecimiento económico NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano