Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Portoviejo, finalista en el concurso nacional Hábitat Ecuador LOCAL
  • FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL
  • ‘Aporto $ 100 mensualmente al IESS, me toca venir y no hay la medicina’. Tras falla en sistema se retoma atención, pero quejas persisten NACIONAL
  • Estiman en más de 500 mil los migrantes venezolanos en Ecuador; proceso de regularización arranca el 1 de septiembre NACIONAL
  • El 91,6% de detenidos de 2022 por robos en buses salió en libertad NACIONAL
  • Un “atajo” entre el centro y la vía a Santa Ana con la regenerada calle 26 de Septiembre LOCAL
  • Al menos una docena de delitos ocurridos en el marco de las protestas son investigados por la Fiscalía NACIONAL
  • COE: No se debe sancionar por no usar la mascarilla NACIONAL

Sombras de irregularidades rodearían nuevamente a un ‘habeas corpus’ con el que resultó beneficiado el exvicepresidente Jorge Glas

Posted on 10 de agosto de 202210 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Sombras de irregularidades rodearían nuevamente a un ‘habeas corpus’ con el que resultó beneficiado el exvicepresidente Jorge Glas

Haber actuado sin jurisdicción y competencia, aplicación errónea y abuso del principio constitucional intercomunis, no haber notificado de la respectiva audiencia al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la Procuraduría General del Estado (PGE) y al Ministerio de Salud Pública (MSP) son las potenciales irregularidades que existirían en el proceso constitucional con el que se otorgó en Manabí un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas.

Poco después de conocido que Glas y Daniel Salcedo, ambos sentenciados por delitos relacionados con actos de corrupción, habían resultado beneficiados por un habeas corpus que fue solicitado por el sentenciado a 13 años por el delito de homicidio Christian Araujo Salgado y resuelto por el juez constitucional de Portoviejo (Manabí) Banny Rubén Molina, el presidente Guillermo Lasso en Twitter señaló que no permitirá la corrupción en Ecuador y que el país necesita recuperar la justicia.

Su comentario estuvo acompañado de un comunicado en el que se aseguraba: “Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

 

En el documento se señalaban irregularidades ocurridas en ese proceso en el que se hizo extensivo el beneficio solicitado por Araujo a Glas y Salcedo, pese a que ellos no presentaron esa acción. Entre ellas estaban que el SNAI y la Procuraduría no fueron convocados a la audiencia del 5 de agosto pasado en la que se analizaron los habeas corpus, dejando al Estado en indefensión.

Édison Loaiza, abogado de Glas, aseguró que el director del CPL en el que se encuentran Glas, Araujo y Salcedo sí ‘compareció’ a la audiencia en la que se determinó la vulneración de derechos a la salud y la integridad física y psicológica. Desde su perspectiva, la notificación a la PGE no debía darse para esta audiencia, pues no hay una reparación económica que haga necesaria la presencia del Estado.

 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores comunica: pic.twitter.com/HL7yPaf0kX

— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) August 9, 2022

Araujo, Glas y Salcedo argumentaron en la audiencia de habeas corpus que mantenían problemas graves de salud, los cuales no recibían la atención adecuada en la Cárcel 4. Loaiza reconoció que se “adhirieron” a un habeas corpus correctivo solicitado por otra persona debido a que versaba sobre los mismos hechos y para el caso de su cliente su estado de salud se ha agravado, pues a las enfermedades que ya mantenía se le sumó que contrajo COVID-19.

 

Según el constitucionalista Ismael Quintana, es la propia jurisprudencia existente la que ha permitido que “excepcionalmente” los jueces puedan dar estos efectos extendidos o efectos intercomunis para personas que no habiendo presentado la demanda, no siendo parte del proceso constitucional, pudiesen estar en la misma situación o comparten la misma amenaza de violación de derechos que quien sí ha presentado la demanda. Este sería el caso que se dio con Glas y Salcedo.

Pese a ello, para Quintana el fallo del juez Molina es tan mal hecho que ni siquiera determina respecto a qué proceso penal que mantiene vigente Glas o Salcedo se está concediendo este efecto intercomunis para beneficiar con un habeas corpus correctivo. Loaiza asegura que el habeas corpus no fue respecto a ninguna causa, sino sobre la tutela judicial debido al grave estado de salud de Glas.

 

#ATENCIÓN | #Manabí: Habría dictado que una procesada cumpla sentencia en su domicilio. #FiscalíaEc presentó los argumentos necesarios para que un juez de Garantías Penitenciarias sea llamado a juicio por presunto prevaricato.
Detalles ⬇️https://t.co/0yWmAVfxCl pic.twitter.com/4ZGnS7VjCs

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 9, 2022

El exvicepresidente mantiene dos sentencias en firme por delitos relacionados con corrupción y una pena de primera instancia por peculado en el caso Singue; mientras que Salcedo tiene sentencias de primera instancia de 13 años de cárcel por el delito de peculado ocurrido en el contexto de la pandemia y otra de 3 años por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Además, el constitucionalista piensa que en este caso hay un problema de competencia, pues el habeas corpus debía ser conocido por un juez del lugar en donde está la persona privada de la libertad o a su vez donde tenga su domicilio. “¿Qué tiene que hacer un juez de Portoviejo resolviendo un habeas corpus de una persona privada de la libertad que está en Quito?”, se preguntaba Quintana.

El SNAI no solo cree que el juez Molina careciendo de competencia en razón del territorio aceptó la petición de habeas corpus, sino que también cometió una aplicación errónea y un abuso del principio constitucional intercomunis, es decir, no se debió extender el efecto de la sentencia de habeas corpus para Glas y Salcedo, al supuestamente considerar vulneraciones a los derechos constitucionales.

#JorgeGlasLibre | La ⁦@CIDH⁩, el ⁦@parlamentoUE⁩ y otras instancias se han pronunciado llamando al respeto de los derechos, así como del cumplimento de medidas otorgadas en favor del ex vicepresidente ⁦@JorgeGlas⁩

¡Basta de atropellos! pic.twitter.com/1K7FMNo6eQ

— Revolución Ciudadana (@RC5Oficial) August 9, 2022

En un comunicado, el SNAI insiste en que se ha vulnerado el derecho a la defensa no solo de esa institución, sino también de la PGE y del MSP al no tener conocimiento de la acción de habeas corpus planteada: esta instancia señala que conoció de la acción la noche del lunes último cuando se subió al Sistema Automático de Trámites Judiciales (Satje) la notificación de las boletas de excarcelación.

Anunciaron las autoridades del SNAI que interpondrán las acciones respectivas para hacer valer sus derechos.

Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Jorge Glas, coordinado por Christopher Marchand, expresó que pese a que están muy contentos por el anuncio de la liberación de Glas, “dado que su estado de salud es extremadamente grave e imposible de tratar en un entorno carcelario”, calificó de inadmisible la intromisión del Estado en decisiones judiciales.

A decir de Vera, el magistrado encargado de la concesión del habeas corpus explicó que esta medida viene motivada por la vulneración de los derechos a la integridad física y a la salud al haberse justificado sus padecimientos de salud y que estos no han sido atendidos de forma especializada e integral en el entorno carcelario.

Ese criterio, dijo Vera, estaría basado en un informe de Luis Amaya, médico de la Cárcel 4, quien el 22 de julio pasado habría expuesto entre sus conclusiones que por parte del SNAI, así como por parte del MSP “no se puede garantizar una atención adecuada de salud si las herramientas tecnológicas disponibles para hacerlo fallan o no permiten hacerlo”.

Vera manifestó que “la situación de Jorge Glas es insostenible”, tanto así que, resaltó, una veeduría internacional de europarlamentarios liderada por Manu Pineda envió un informe preliminar a las autoridades del Europarlamento, alertando sobre la sistemática violación a los derechos de Glas. “Esto con la intención de que sea revisado el cumplimiento de la cláusula democrática dentro del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, por las autoridades europeas, ya que existe una flagrante violación a los derechos humanos de mi cliente”.

Finalmente, el Consejo de la Judicatura (CJ) sostiene que el juez Molina actuó sin competencia en el habeas corpus solicitado por Araujo y que se extendió a Glas y Salcedo. Por ello, el director general de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, presentó una denuncia por el delito de usurpación de funciones y horas después la Fiscalía abrió una investigación previa contra Molina por usurpación y simulación de funciones públicas.

Según la Judicatura, el 5 de agosto pasado, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí revocó un sobreseimiento a favor del juez Molina y en su lugar ordenó que sea llamado a juicio dentro de un proceso penal por prevaricato, en el que supuestamente él ordenó en diciembre de 2018 que una sentenciada por el delito de peculado cumpla la totalidad de su pena de cárcel en su domicilio.

Fausto Andrade, director provincial del CJ, recordó que cuando un juez se encuentra con un auto de llamamiento a juicio se suspende inmediatamente la jurisdicción del funcionario, es decir, ya no puede seguir ejerciendo su calidad de juez.

De lo que se conoce, Molina fue notificado verbalmente del llamado a juicio en el caso por prevaricato a las 12:10 del viernes 5 de agosto pasado, pero habría decidido intervenir en la causa de habeas corpus en el que se dio una resolución a favor de Araujo, Glas y Salcedo, aparentemente en horas de la tarde de ese mismo viernes.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: De Europa llegó primer paciente detectado con viruela del mono en Cuenca
Next Post: ¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador?

Related Posts

  • Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso pide que municipios colaboren con el gobierno en materia de seguridad NACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
  • Más de 90 ecuatorianos en Ucrania, la mayoría no quiere regresar INTERNACIONAL
  • Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL

More Related Articles

Razones para vacunarte contra la COVID-19 COVID
Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL
Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones NACIONAL
En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8.492 emergencias NACIONAL
El alcalde de Cuenca niega cualquier vínculo laboral con Esteban Albornoz. NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Estudiante ecuatoriano Diego Moncayo, caso crítico en Ucrania INTERNACIONAL
  • Luis Vayas: ‘No se prevén vuelos desde Rusia’ INTERNACIONAL
  • Primer vuelo humanitario llega a Quito con 248 ecuatorianos evacuados de Ucrania NACIONAL
  • Humberto Pizarro es el director técnico de Liga de Portoviejo LOCAL
  • Niña ucraniana canta “Libre soy” en refugio subterráneo y conmueve al mundo INTERNACIONAL
  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID
  • Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial NACIONAL
  • $ 602 millones se han invertido en Yachay desde 2013, revela informe de Comisión de Fiscalización sobre cinco universidades emblemáticas del país NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano