Desde hace tres años, todos los 11 de febrero, el ECU 911 conmemora el Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias para recordar la importancia de contar con una línea única para la atención de incidentes. En el país, desde la implementación del 9-1-1 se integraron los servicios de las instituciones de seguridad, rescate y auxilio en una plataforma común que facilitó y optimizó la asistencia a la ciudadanía y evitó la dispersión que se generaba por la existencia de varias líneas telefónicas.
Gracias a este concepto de integración y modelo operativo —del 1 de enero a la fecha— a escala nacional se ha coordinado la atención de siete emergencias cada minuto (más de 400 cada hora) en promedio.
En lo que va de 2022 en todas las provincias del país, a través del 9-1-1 o las videocámaras, se ha informado sobre 329.546 emergencias. Quito con el 21%, Guayaquil con el 17%, Cuenca con el 5% y Ambato con el 3% son los cantones con más reportes de alertas ciudadanas; el 54% corresponde al resto de jurisdicciones.
Juan Zapata, Director General del ECU 911, manifestó que “el 11 de febrero no es un día cualquiera. Se celebra el día interamericano de las líneas únicas de los servicios de emergencia. En el Ecuador, el ECU 911 en una hora articula más de 400 emergencias, lo que significa que diariamente se atienden cerca de 10.000. Esto da cuenta del trabajo sacrificado de las mujeres y hombres que conforman las instituciones articuladas, mucho más aún cuando el 73% de las mismas son de Seguridad Ciudadana, el 15% corresponde a Gestión Sanitaria y el 10% a Tránsito y Movilidad. Este trabajo sacrificado, estoico, sin horario, 24/7 siempre tiene un objetivo claro que es salvar vidas, la tarea más maravillosa del ser humano”.
CAMPAÑA “#911ESMÁSQUEUNNÚMERO”
Con el objetivo de promover el uso adecuado del 9-1-1 solo para casos de alertas reales y con motivo del Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias, el área de Comunicación del ECU 911 lanza la campaña digital denominada “#911EsMásQueUnNúmero”, que incluye piezas gráficas y productos de difusión que hacen hincapié en la importancia de la utilización correcta de la línea de auxilio.
En uno de los productos audiovisuales de la campaña se ve a un niño que llama al 9-1-1 a informar sobre un percance de tránsito, la operadora le hace las preguntas necesarias para coordinar la atención (incluso visualiza cómo se produjo el hecho), pero al indagar sobre dónde sucedió el accidente, el pequeño responde “es aquí en mi pista de juguetes”; este video evidencia la importancia de enseñar a los más pequeños de la casa sobre el buen uso de este servicio.
Otros insumos incluyen mensajes relacionados con que las alertas falsas afectan la operatividad de las unidades de socorro e impiden salvar vidas, evidencian la irresponsabilidad de las personas que juegan no solo con el 9-1-1, sino con la vida y la salud de otros; la dificultad logística y operativa que se genera con las llamadas malintencionadas, etc. Otras piezas contienen mensajes positivos como: “tú te conviertes en un héroe cuando llamas al 9-1-1” y formas parte importante en el ciclo de atención de emergencias.
Al establecer una media en cuanto al uso inadecuado del número de emergencias, desde el 1 de enero de 2021 al 3 de febrero de 2022, este porcentaje se ubica en 38%.
Es importante recordar que nunca se debe llamar al 9-1-1 a modo de broma, para insultar, hacer consultas o solo para saber cómo funciona. Si el operador de la central tiene que perder tiempo hablando con ciudadanos que no experimentan emergencias reales, es posible que otras personas que llamen y que necesiten ayuda inmediata tengan que esperar porque las comunicaciones a la línea única —debido a su volumen y densidad— se encolan por estas llamadas inadecuadas.
El 9-1-1 es más que un número porque el servicio que brinda a la comunidad es el resultado del trabajo en equipo de varias instituciones y usarlo con responsabilidad es un deber ciudadano porque gracias a la línea única y la respuesta en territorio de las unidades de socorro, a diario, se salvan miles de vidas.
APUNTES SOBRE EL NÚMERO DE EMERGENCIAS
- En febrero de 1967, el 9-1-1 fue utilizado por primera vez en Estados Unidos.
- Actualmente, el 9-1-1 se usa en 15 países de la región incluidos Argentina, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, México, entre otros.
- En 2011, con el decreto 988, se implementó el 9-1-1 como número único de auxilio en el territorio ecuatoriano.
- En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó implementar el modelo del ECU 911 en sus países miembros.
- En 2019, en la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la OEA se estableció el 11 de febrero como el “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”.
Desde su implementación, los dígitos 9-1-1 se usan para comunicarse con la central de auxilio ecuatoriana y han permitido consolidar un servicio homologado y estandarizado para la atención de llamadas de emergencia en todo el territorio ecuatoriano, modelo que junta los servicios de auxilio médico, protección civil y seguridad en un solo espacio.