Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Un posible rebrote de COVID-19 en Ecuador para octubre, alertan especialistas COVID
  • Legisladores consideran positivo y necesario el establecer una comisión mixta entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo NACIONAL
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL
  • Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años COVID
  • ¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto? NACIONAL
  • Estrenan nuevas calles en El Florón y Nuevo Portoviejo LOCAL
  • Paro nacional: Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie NACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL

¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador

Posted on 22 de marzo de 202222 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en ¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador

El anuncio lo dio este lunes 21 de marzo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.

«Si hay renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que hasta 500 dólares», dijo el funcionario previo a la reunión que mantuvieron este mismo lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) sobre virtuales nuevas sanciones a Rusia por su invasión en Ucrania.

Aunque Novak opinó que actualmente sería imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, señaló que era «importante» recordar este dato «a los políticos».

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita.

Según datos recogido por BBC, de unos cinco millones de barriles de crudo que Rusia exporta cada día, más de la mitad va a Europa. EE.UU. es menos dependiente del petróleo ruso.

Luego del cónclave de ministros de ayer no hubo una decisión concreta con respecto al crudo ruso. El jueves y viernes los líderes de la UE continuarán las conversaciones sobre este tema.

– Repercusiones en Ecuador –

El precio del barril de petróleo WTI, que sirve para fijar el valor del crudo ecuatoriano, abrió la jornada de este martes en 112 dólares, el costo más alto de las últimas dos semanas.

El supuesto veto de la UE al crudo ruso, el ataque de rebeldes hutíes de Yemen a una terminal de energía de Arabia Saudita (segundo mayor exportador de petróleo del mundo) y la expiración de contratos de entrega de crudo para abril han influenciado en esta elevación del precio.

Desde enero pasado el valor del WTI ha ido incrementando progresivamente, lo que significaría mayores ingresos para Ecuador, sin embargo, no todos estos rubros se traducen en beneficios para el país (y menos si el precio del crudo se dispara a 300 dólares).

Ecuavisa consultó a dos analistas de temas geopolíticos y enérgeticos sobre una eventual e inédita escalada del precio del barril de crudo.

Según Darío Dávalos, analista de temas políticos y energéticos, el anuncio de un precio de 300 dólares para un barril de crudo es más una estrategia geopolítica de Rusia. Dávalos considera que ello no sucedería.

Por otro lado, cree que un mayor coste del petróleo ecuatoriano sí favorecería al país, aunque -recalca- habría una repercusión inevitable sobre todo en el valor de las gasolinas y dependerá de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para que un eventual mayor precio de los combustibles no afecte de sobremanera la economía de los ciudadanos.

Este mes, en algunas estaciones de servicio del país, cada galón de gasolina Súper, cuyo precio está liberado, se vende hasta en 4,13 dólares.

En cambio, las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el diésel, tienen valores fijos. Las primeras cuestan USD 2,55 y la segunda vale USD 1,90 por galón.

En contraparte, Nelson Baldeón, consultor en geopolítica energética, estima que sí es posible que el precio del barril de petróleo alcance los 300 dólares, no obstante, eso no significa que el excedente de dinero ayude a mejorar la economía ecuatoriana.

«No sería nada raro. Realmente por eso Estados Unidos está tratando de encontrar una cadena de suministros para mantener el precio del barril del petróleo», sostuvo Baldeón.

El analista señala que es importante que Petroecuador transparente cuentas y determine cuánto petróleo está comprometido para pagar deuda, por ejemplo a China.

Asimiso, indica que la infraestructura petrolera del país es deficiente y que Ecuador importa varios derivados del crudo, que saldrían más caros si el petróleo es más costoso.

Añade que el crudo ecuatoriano es muy espeso y que no es muy atractivo para el mercado internacional. De hecho, por esta condición hay negociadores que aplican una sanción económica a cada barril ecuatoriano.

El precio actual del barril de petróleo se da en medio de las llamadas internacionales a que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP aumenten su producción para frenar una escalada de valores.

Fuente: Ecuavisa

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Presidente Guillermo Lasso dice que muertes en cárceles pasaron de 83, entre enero y marzo de 2021, a 8 en el mismo periodo de 2022
Next Post: A pesar de disminución de incidencia de COVID-19 en Ecuador, Ministerio de Salud no descarta brote de casos en personas no vacunadas

Related Posts

  • Guillermo Lasso lamentó que declaraciones sobre venta de avión hayan causado problemas a Iván Duque, aunque dijo que ‘la negociación está en marcha’ NACIONAL
  • Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
  • Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
  • Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess NACIONAL
  • Gobierno buscará mejorar ejecución presupuestaria durante el tercer cuatrimestre del 2022 NACIONAL
  • A pesar de disminución de incidencia de COVID-19 en Ecuador, Ministerio de Salud no descarta brote de casos en personas no vacunadas NACIONAL

More Related Articles

EXTENSIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SERVICIO DE CEDULACIÓN EN 40 AGENCIAS DEL PAÍS NACIONAL
RESOLUCIONES COE NACIONAL Jueves 17 de febrero de 2022 COVID
¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto? NACIONAL
¿Cómo obtener tu firma electrónica? Requisitos y pasos para conseguirla en Ecuador NACIONAL
¿En los procesos coactivos no pueden retener sueldos ni pensiones? ¿Cuándo aplica la retención de dinero? NACIONAL
La Superintendencia de Bancos emite nueva alerta con más entidades no autorizadas para operar en Ecuador NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Alianza para fortalecer el Ordenamiento Territorial de Manabí LOCAL
  • Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres NACIONAL
  • Dinased y Fiscalía investigan videos de caída de madre e hijo cerca del Pailón NACIONAL
  • 600 pedidos de remisión a través de mediación tributaria ya ha recibido el SRI en nueve meses NACIONAL
  • Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano NACIONAL
  • Paro nacional: Leonidas Iza anunció la posibilidad de sumarse a ‘la lucha que se ha levantado en Quito’ NACIONAL
  • Michelle Bachelet dice que amenaza nuclear por guerra en Ucrania ‘pesa sobre toda la humanidad’ INTERNACIONAL
  • La aplicación de una cuarta dosis se analiza para toda la población COVID

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano