Los adultos y adultos mayores son los principales beneficiados del servicio primario de salud que ofrecen los 659 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino (SSC) que, en el primer semestre de 2022, brindaron un promedio de 2 millones de atenciones médicas a los afiliados y sus familias.
Medicina general, odontología, obstetricia y procedimientos de enfermería es la cartera de servicios que ofrecen las unidades médicas del SSC a sus más de 1 millón de asegurados que viven en las zonas rurales del Ecuador y pescadores artesanales.
En medicina general, en lo que va de este año, se contabilizan 722 037 atenciones, incluye el servicio de visitas domiciliarias para pacientes con dificultades de movilidad o porque su situación de salud requieren que el equipo de profesionales vaya a sus hogares para el respectivo control y seguimiento.
Manabí, con 547 637 mil atenciones es la provincia donde se registra el más alto índice de asistencias médicas, en esa zona que concentra el mayor número de beneficiarios. Azuay (187 833), Loja (144 399) y Chimborazo (142 082) son las provincias con mayores atenciones.
Juan Pablo Esparza, médico general del dispensario San Pedro de Vilcabamba, en Loja y quien trabaja 11 años como médico en el Seguro Social Campesino indica que se ha retomado la normalidad en la atención de salud que, durante los picos más altos de la pandemia por la COVID19 se vio disminuida por el temor de la gente a acudir a una unidad médica.
Esparza, además, señala que hipertensión y diabetes son las enfermedades que más padecen los asegurados, siendo los adultos y adultos mayores, en su mayoría mujeres, las que más demandan atención. «Ellas son más preocupadas de su salud que los hombres, siempre están pendientes de sus controles periódicos», acotó.
Las atenciones odontológicas representan alrededor de 264 mil, entre enero y junio de este año; las principales afecciones asistidas son: caries, gingivitis, acreciones y necrosis, entre otras. Además, los profesionales de la salud de los dispensarios realizan campañas permanentes de promoción de la salud directamente con la comunidad, en sus barrios, parques y escuelas, a fin de prevenir enfermedades y mantener hábitos saludables
EL DATO:
A escala nacional, más de un millón de personas se benefician con atención de salud, a través del Seguro Social Campesino.