Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano NACIONAL
  • La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID
  • 600 pedidos de remisión a través de mediación tributaria ya ha recibido el SRI en nueve meses NACIONAL
  • Dos formas para cambiar el domicilio electoral: presencial y virtual NACIONAL
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR. NACIONAL
  • COE Nacional: Quedan sin efecto las resoluciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas NACIONAL
  • Glenda Morejón gana Mundial de marcha; Ecuador es campeón por equipos NACIONAL
  • Luis Vayas: ‘No se prevén vuelos desde Rusia’ INTERNACIONAL

Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021

Posted on 1 de agosto de 20221 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021

En el primer quinquemestre del año, las ventas a nivel netas (nacionales y exportaciones) continúan su tendencia de recuperación que ya mostraban a finales del año pasado, al cerrar el 2021, con $ 198.794 millones, un incremento del 22,1 % en comparación con los $ 162.762 millones de ventas netas del 2020.

Según cifras presentadas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de enero a mayo de este año las ventas alcanzaron $ 83.271 millones, 17,7 % más que las registradas en el mismo periodo del 2021 ($ 70.740 millones).

De este total, las ventas nacionales representan $ 70.115 millones, mientras que las exportaciones fueron $ 13.156 millones.

 

En lo que respecta a las ventas nacionales, la participación por actividad económica es encabezada por el comercio, con $ 6.957 millones (39,7 %); le siguen la manufactura, con $ 2.886 millones (16,5 %); petróleos y minas, con $ 2.128 millones (12,1 %); la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, con $ 1.418 millones (8,1 %); suministros básicos y telecomunicaciones, con $ 736 millones (4,2 %), y los demás sectores, con $ 3.395 millones (19,4 %).

Según el reporte, Pichincha es la provincia que lidera el mapa de ventas y exportaciones, con $ 5.273 millones en exportaciones, 34,8 % más que en el mismo periodo del 2021; y con $ 28.321 millones en ventas locales, que representan un incremento del 16,2 % con relación a los primeros cinco meses del 2021.

 

Le sigue Guayas, con $ 4.997 millones (+24 %) en exportaciones y 24.198 millones en ventas locales (+16 %).

 

La tercera provincia en importancia es Manabí, con $ 843 millones en exportaciones y $ 2.486 millones en ventas locales, lo que representa un incremento del 28,7 % y 14,2 % respectivamente. Le siguen El Oro, con $ 586 millones (+9,1 %) en exportaciones y $ 2.124 millones (+13,5 %) en ventas locales; y Azuay, con $ 98 millones (+9,2 %) en exportaciones y $ 3.810 millones (+13,7 %) en ventas locales.

Mientras que en el resto de provincias, en total, las exportaciones llegaron a $ 1.359 millones y las ventas locales a $ 9.177 millones, lo que generó un incremento del 37 % y 14 % respectivamente con relación a enero-mayo del 2021.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), confirmó que la facturación a nivel nacional ya había mostrado signos de recuperación a finales del 2021. “Desde entonces, hemos observado cómo a lo largo de cada mes del 2022 la facturación crecía al 15 % interanual. Este mismo comportamiento se evidenciaba en el sector comercial”, aseguró el directivo. “En el segundo semestre del año, esperamos que los niveles de facturación mantengan este mismo dinamismo. Nuestras estimaciones apuntan a que la facturación nacional crecería un 12 % comparada con la del 2021″, añadió.

En cuanto a las exportaciones no mineras y no petroleras, desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se explicó que el 50 % corresponde a los productos del sector de acuicultura y pesca, el 38 % al sector agrícola-agroindustrial y el restante se compone de manufacturas. Durante el primer quinquemestre de 2022, se destaca el crecimiento del sector acuícola y pesquero en 57 %, si se compara con el de 2021.

Hasta mayo, los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria —camarón, banano, pesca, flores, cacao, madera, entre otros—, sumaron más de $ 6.617 millones en ventas al exterior. Asia, Norteamérica y Europa son los mercados donde se encuentra la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Mileniales y centeniales representan el 30,4 % del padrón electoral para las elecciones seccionales de 2023
Next Post: Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre

Related Posts

  • Viceministra de Educación dejó el cargo tras convertirse en tendencia por sus polémicas publicaciones en Twitter NACIONAL
  • La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo NACIONAL
  • Comienza a regir la nueva reserva marina en torno a Galápagos NACIONAL
  • Guillermo Lasso: Puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas NACIONAL
  • Con su primera convención mundial y un libro internacional, el plátano ecuatoriano busca el mismo reconocimiento que el banano NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL

More Related Articles

Deudas con el SRI: Hasta este mes de febrero puede aplicar la remisión del 75% de intereses y recargos NACIONAL
Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía NACIONAL
Quito tendrá 103 cierres viales por la carrera Ruta de las Iglesias NACIONAL
Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval COVID
‘Don Naza’, balaceras y muerte tras la captación ilegal de dinero NACIONAL
En una carta de 16 páginas, el presidente Guillermo Lasso respondió a cada una de las diez demandas de la Conaie NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Inscripción de candidaturas para las seccionales con poca afluencia en Pichincha NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso pide que municipios colaboren con el gobierno en materia de seguridad NACIONAL
  • ACESS realiza continuos operativos de control y vigilancia de precio de las pruebas PCR en Manabí LOCAL
  • Presidente Guillermo Lasso anuncia la donación de $ 100.000 del gobierno de China para los afectados del aluvión en La Comuna y La Gasca NACIONAL
  • IESS tiene pendiente por cobrar en Guayas $ 730 millones; 35 % del total a nivel nacional NACIONAL
  • El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo registra tu tercer caso INTERNACIONAL
  • Tyson, un can de antinarcóticos, ayudó en El Oro a detectar droga valorada en $ 36 millones NACIONAL
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos. NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano