Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL
  • Con dificultades arranca el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativa para formular una agenda en común NACIONAL
  • “Historias no contadas de Portoviejo” recopila memorias del pasado de la capital manabita LOCAL
  • ¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad NACIONAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible NACIONAL
  • Explosión de transformador genera problemas y en la calle 9 de julio de Montecristi LOCAL
  • Actividad paranormal hizo que reconocida influencer pierda a su bebé dentro del vientre NACIONAL

Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021

Posted on 1 de agosto de 20221 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021

En el primer quinquemestre del año, las ventas a nivel netas (nacionales y exportaciones) continúan su tendencia de recuperación que ya mostraban a finales del año pasado, al cerrar el 2021, con $ 198.794 millones, un incremento del 22,1 % en comparación con los $ 162.762 millones de ventas netas del 2020.

Según cifras presentadas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de enero a mayo de este año las ventas alcanzaron $ 83.271 millones, 17,7 % más que las registradas en el mismo periodo del 2021 ($ 70.740 millones).

De este total, las ventas nacionales representan $ 70.115 millones, mientras que las exportaciones fueron $ 13.156 millones.

 

En lo que respecta a las ventas nacionales, la participación por actividad económica es encabezada por el comercio, con $ 6.957 millones (39,7 %); le siguen la manufactura, con $ 2.886 millones (16,5 %); petróleos y minas, con $ 2.128 millones (12,1 %); la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, con $ 1.418 millones (8,1 %); suministros básicos y telecomunicaciones, con $ 736 millones (4,2 %), y los demás sectores, con $ 3.395 millones (19,4 %).

Según el reporte, Pichincha es la provincia que lidera el mapa de ventas y exportaciones, con $ 5.273 millones en exportaciones, 34,8 % más que en el mismo periodo del 2021; y con $ 28.321 millones en ventas locales, que representan un incremento del 16,2 % con relación a los primeros cinco meses del 2021.

 

Le sigue Guayas, con $ 4.997 millones (+24 %) en exportaciones y 24.198 millones en ventas locales (+16 %).

 

La tercera provincia en importancia es Manabí, con $ 843 millones en exportaciones y $ 2.486 millones en ventas locales, lo que representa un incremento del 28,7 % y 14,2 % respectivamente. Le siguen El Oro, con $ 586 millones (+9,1 %) en exportaciones y $ 2.124 millones (+13,5 %) en ventas locales; y Azuay, con $ 98 millones (+9,2 %) en exportaciones y $ 3.810 millones (+13,7 %) en ventas locales.

Mientras que en el resto de provincias, en total, las exportaciones llegaron a $ 1.359 millones y las ventas locales a $ 9.177 millones, lo que generó un incremento del 37 % y 14 % respectivamente con relación a enero-mayo del 2021.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), confirmó que la facturación a nivel nacional ya había mostrado signos de recuperación a finales del 2021. “Desde entonces, hemos observado cómo a lo largo de cada mes del 2022 la facturación crecía al 15 % interanual. Este mismo comportamiento se evidenciaba en el sector comercial”, aseguró el directivo. “En el segundo semestre del año, esperamos que los niveles de facturación mantengan este mismo dinamismo. Nuestras estimaciones apuntan a que la facturación nacional crecería un 12 % comparada con la del 2021″, añadió.

En cuanto a las exportaciones no mineras y no petroleras, desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se explicó que el 50 % corresponde a los productos del sector de acuicultura y pesca, el 38 % al sector agrícola-agroindustrial y el restante se compone de manufacturas. Durante el primer quinquemestre de 2022, se destaca el crecimiento del sector acuícola y pesquero en 57 %, si se compara con el de 2021.

Hasta mayo, los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria —camarón, banano, pesca, flores, cacao, madera, entre otros—, sumaron más de $ 6.617 millones en ventas al exterior. Asia, Norteamérica y Europa son los mercados donde se encuentra la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Mileniales y centeniales representan el 30,4 % del padrón electoral para las elecciones seccionales de 2023
Next Post: Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre

Related Posts

  • IESS recuperó a un 4 % de afiliados en el 2021, pero aún no remonta la pérdida de la pandemia NACIONAL
  • ¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto? NACIONAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • A pesar de disminución de incidencia de COVID-19 en Ecuador, Ministerio de Salud no descarta brote de casos en personas no vacunadas NACIONAL
  • En 68 gasolineras se venderá la ecoplús 89, que tendrá más octanos y menos azufre NACIONAL
  • «Stranger Things 4 Vol. 2» hace colapsar Netflix a la hora exacta de su estreno NACIONAL

More Related Articles

Guillermo Lasso aclara que venta del avión presidencial no ha concluido y que Inmobiliar dará detalles cuando finalice NACIONAL
El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes NACIONAL
Producción petrolera del Ecuador se paralizaría totalmente este martes, 28 de junio, a consecuencia del paro y toma de pozos NACIONAL
En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022 COVID
De aliados a ‘enemigos’: Jimmy Jairala explica por qué Rafael Correa ahora lo ataca NACIONAL
Policía suspende pagos a Germán Cáceres: esto dejará de percibir el teniente NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • El Papa lamenta que gobernantes no ‘aprenden la lección de las tragedias del siglo XX’ INTERNACIONAL
  • Autoridades del IESS y los ministros de Salud y de Finanzas serán llamados a la Asamblea por los problemas en la salud pública NACIONAL
  • 600 pedidos de remisión a través de mediación tributaria ya ha recibido el SRI en nueve meses NACIONAL
  • Colombia dejará la mascarilla en municipios con 70% de vacunación COVID
  • Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol NACIONAL
  • Alistan pruebas para investigar a Guadalupe Llori por gestionar cargos públicos NACIONAL
  • Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años NACIONAL
  • Hospital IESS Portoviejo cuenta con el área de Psicología LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano