A seis días de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, envió una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que de ella se designe y nombre al presidente titular de la Judicatura, Byron Guillén, presidente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional, pide que se coloque en el orden del día de la próxima sesión del pleno del organismo el que se trate el envío de la terna en cuestión.
Guillén, en el documento enviado este jueves al presidente Saquicela, recuerda que desde la primera terna enviada en febrero de este año al CPCCS su postura jurídica respecto al tema fue que esa es una potestad del pleno de la CNJ, independientemente de que la decisión adoptada por sus compañeros de organismo fue contraria a lo que él pensaba.
“Conforme con el artículo 179 de la Constitución, el representante del Consejo de la Judicatura (CJ) será elegido mediante una terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, sin embargo, esta atribución debe ser entendida de acuerdo a las funciones del presidente de la CNJ como representante de la Función Judicial y considerando la estructura de la CNJ. En este sentido, el pleno como máxima autoridad de la Corte Nacional deberá elegir la terna requerida para la designación del máximo representante del CJ”, se indica en el oficio entregado por Guillén.
El viernes 19 de agosto último Saquicela envió una nueva terna al CPCCS encabezada por la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Maritza Romero Estévez; el funcionario de la CNJ, Antonio Tello Sarmiento, y Fabiola Gallardo Ramia, actual presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
A mediados de mayo pasado, Saquicela retiró la primera terna enviada. Esa lista estaba encabezada por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia. El retiro se lo hizo 83 días después de haber sido entregada, asegurando que lo hacía para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y con ello una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.
En una entrevista con Diario EL UNIVERSO, el lunes último, al ser consultado sobre si fue una decisión de Iván Saquicela la terna o recibió apoyo en la selección de cercanos o habló con el pleno de la CNJ, el titular del más alto órgano de justicia ordinaria del país dijo que esta es una atribución del presidente de la CNJ, pero reconoció que sí le comentó al pleno que enviaría la terna y que su decisión es que quienes la integren sean judiciales de carrera.
Respecto a las críticas contra dos profesionales de la terna por una supuesta cercanía con el correísmo y el Partido Social Cristiano, Saquicela aclaró que “en el caso que se llegare a demostrar una conducta reñida con la ética o con la Ley”, él no va a tener problema de adherirse o sumarse “a una impugnación o incluso a cambiar o retirar la terna”, pero en la medida que no se trate de meros juicios de valor, sino que se demuestre un acto reñido con la ética o una irregularidad.
Fuente: El Universo