Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Con el derrocamiento del colector de aguas servidas se empieza a poner fin a una era de contaminación en las playas Barbasquillo y El Murciélago LOCAL
  • Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas NACIONAL
  • Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
  • Fortalecemos a 359 productores de plátano con herramientas y asistencia técnica para impulsar buenas prácticas agrícolas LOCAL
  • La tercera dosis es clave para enfrentar nueva etapa de la pandemia COVID
  • Putin: «La gente en Donbass no son perros callejeros: entre 13.000 y 14.000 personas fueron asesinadas a lo largo de estos años» INTERNACIONAL
  • Japón activa la alerta de tsunami tras terremoto de 7,3 en Fukushima INTERNACIONAL

Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19

Posted on 18 de febrero de 202218 de febrero de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19

Actividades cotidianas como ir al trabajo o al gimnasio aún le dan miedo a Estefanía Salas. No teme contagiarse de COVID-19, sino que la enfermedad le alcance a su hija de 3 años. “Me preocupa que no tiene con qué pelear contra el virus. Tengo miedo de que ella caiga”, confiesa.

La vacunación para niños de 3 y 4 años arrancó el martes pasado en Quito, Loja, Machala y Zamora, y el próximo 21 de febrero se extenderá a todo el país. Esta nueva fase de la vacunación ha generado algunas dudas a los padres. ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?, ¿qué vacuna se va a administrar? o ¿cómo tratar los efectos secundarios de la vacunación? son algunas de las inquietudes.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) muestran que trece menores de 5 años han fallecido por COVID-19 en Ecuador, desde mediados de diciembre, cuando se inició la ola de contagios provocada por la variante ómicron.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, explica que vacunar a los niños de esa edad trae beneficios personales y colectivos. El beneficio para el niño es que su sistema inmune va a estar más alerta y listo en caso de contagiarse y, por otro lado, mientras más personas se vacunen, el riesgo de que circulen nuevas variantes será menor.

Además, la infectóloga y pediatra Carola Cedillo alerta que “los niños no están exentos de complicaciones y secuelas a causa del COVID-19″. A más de los problemas respiratorios muy conocidos, hay reportes de afecciones cardiacas, síntomas de diabetes, desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico y disfunciones cognitivas, apunta la especialista. Por ello, enfatiza, es necesario vacunarlos.

¿Qué vacuna le van a poner a mi hijo?

El MSP informó que la vacuna que se va a administrar a esta población es la de la farmacéutica china Sinovac, pues es la autorizada para este rango de edad.

 

Esta vacuna funciona con la tecnología de virus inactivado. Esto, explica Cedillo, significa que al mismo virus del SARS-CoV-2 se le han hecho modificaciones para desactivarlo.

Lo que se logra con esto es que la vacuna proporcione las proteínas y componentes necesarios para que la persona responda con anticuerpos, sin que el virus se replique ni provoque la enfermedad como tal.

Esta es la misma tecnología de vacunas muy usadas como la de la influenza, la varicela y la hepatitis A, indica Aguinaga.

Bajo esta premisa, Aguinaga sostiene que “eso hace que la vacuna sea bastante segura y eficaz y nos da la confianza de que para estos grupos de edad la vacuna de esta tecnología ha sido tratada previamente en muchos niños”.

¿Por qué no otra vacuna?

Cedillo explica que la decisión de cada país sobre qué vacuna poner tiene que ver con las vacunas a las que tiene acceso y posibilidad de conseguir.

La especialista señala que vacunas como Pfizer, con tecnología ARN mensajera (ARNm), tienen dosis diferentes para la población infantil y, por ende, se necesita abastecimiento de dosis pediátricas específicamente.

En cambio, las vacunas de virus inactivados, como Sinovac, tienen las mismas dosis tanto para niños a partir de los 3 años como para adultos (0,5 ml). Por esta razón, logísticamente es más conveniente usar Sinovac.

Cedillo subraya que varios comités de inmunización de otros países consideran que la tecnología nueva de Pfizer (ARNm) ha demostrado ser segura; sin embargo, otros evaluadores han optado por la tecnología de virus inactivados por considerarla la más conocida en la población infantil desde hace décadas.

¿Qué efectos secundarios puede presentar mi hijo?

Tras la vacunación, el niño puede presentar fiebre, dolor y enrojecimiento en la zona en la que se aplicó la vacuna, y malestar gastrointestinal. Estos figuran entre los efectos que podría producir la administración de esta dosis en los niños y son considerados normales, apunta Aguinaga.

Estos son síntomas que ya se han visto en los niños mayores de 5 años que han sido vacunados, comenta Aguinaga y enfatiza en que no se han observado efectos adversos importantes en esta población.

¿Cómo tratar el malestar por la vacunación?

Cedillo recomienda que antes de la vacunación no se debe medicar al paciente. “Esto es innecesario y podría resultar contraproducente porque no dejamos que el organismo produzca la reacción que debería generarse”, afirma.

De acuerdo con la especialista, las molestias que experimenta el niño después de la vacunación son el mecanismo de respuesta del cuerpo y producción de defensas contra el virus.

La doctora recomienda que si el niño presenta una temperatura mayor a 38 grados centígrados, se administre un medicamento para bajar la fiebre en las dosis indicadas por un médico. También sugiere la aplicación de hielo para el malestar en el brazo por el pinchazo.

Aguinaga aconseja que, ante la presencia de malestar, se administre un analgésico como paracetamol. La cantidad y la frecuencia con que se debe dar este medicamento tienen que ser definidas por un médico, pues la dosificación varía según el peso del paciente.

¿Puedo vacunar a mi hijo si tengo sospechas de que está contagiado con COVID-19?

Los lineamientos del MSP indican que ningún niño podrá acceder a la dosis si ha presentado fiebre en las últimas 72 horas. Además, si el niño tiene síntomas respiratorios o gastrointestinales, primero debe ser valorado para descartar que se encuentre cursando por un cuadro de COVID-19.

El MSP también indica que si un niño confirmó el contagio y tuvo síntomas, debe finalizar el aislamiento de diez días antes de recibir la vacuna. En cambio, si fue asintomático, ese aislamiento se reduce a siete días.

¿Dónde y desde cuándo puedo vacunar a mi hijo?

La vacunación a niños de 3 y 4 años ya se inició en Quito, Loja, Machala y Zamora, y se extenderá a todo el país a partir del 21 de febrero, informó el MSP.

Por el momento, en esas cuatro ciudades se están aplicando las dosis en las unidades educativas públicas, dando prioridad a los niños escolarizados. Y desde el 21 de febrero, la vacunación a los niños se llevará a cabo en los centros de salud de todo el país.

¿Qué requisitos debo presentar para la vacunación?

Los padres, madres y representantes legales deben presentar un consentimiento informado para que los niños accedan a la vacuna. Puede descargar el documento en el siguiente enlace:

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/Anexo-4.-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-VACUNA-COVID19-NINOS-3-Y-4-ANOS-MSP.pdf

En este documento, el MSP informa sobre las reacciones de la vacuna que son muy comunes, frecuentes, poco frecuentes y raras. Cedillo subraya que hay datos fuertes que corroboran la seguridad de las vacunas y que es importante que los padres de familia tomen la decisión de manera informada.

Fuente: El Universo

COVID, NACIONAL Tags:covid 19, vacuna anti covid 19

Navegación de entradas

Previous Post: Después de 30 años de espera las familias del sitio San Juan de Manta tendrán una vía de acceso digna
Next Post: RESOLUCIONES COE NACIONAL Jueves 17 de febrero de 2022

Related Posts

  • Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud NACIONAL
  • Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval COVID
  • El 91,6% de detenidos de 2022 por robos en buses salió en libertad NACIONAL
  • El mensaje con el que delincuentes buscan estafar en Ecuador: ‘Interpol emprenderá acciones legales contra usted por ver videos de menores desnudos desde su computadora’ NACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL
  • Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano NACIONAL

More Related Articles

Ecuatorianas tienen 10 % menos de acceso a una cuenta bancaria en comparación con otros países de la región NACIONAL
Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca NACIONAL
INEC está buscando personal para el censo 2022 en Ecuador NACIONAL
Al menos una docena de delitos ocurridos en el marco de las protestas son investigados por la Fiscalía NACIONAL
Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar INTERNACIONAL
Ecuador: Ceder al pliego de peticiones de Conaie dispararía el riesgo país, que ya supera los mil puntos por las protestas, advierten analistas NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL
  • OMS confirma que 62 estructuras sanitarias en Ucrania han sufrido ataques INTERNACIONAL
  • ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • ¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad NACIONAL
  • RESOLUCIONES COE NACIONAL – martes 12 de abril de 2022 NACIONAL
  • Gobierno optó por establecer un ‘frente político y de seguridad’ para coordinar acciones en el paro nacional convocado por la Conaie NACIONAL
  • Se recordaron 80 años del genocidio judío entre víctimas y familiares de nazis en Latinoamérica NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano