El presidente Guillermo Lasso dispuso en octubre del año pasado que todos los puertos del país implementen escáneres; la medida busca mitigar las operaciones que tienen las mafias del narcotráfico en las terminales portuarias.
¿Cómo avanza ese proceso?
Los puertos tienen la obligación de implementar este tipo de equipos en el plazo de un año. Nosotros, como autoridades, tenemos que definir los requisitos técnicos y las tarifas que se van a cobrar por este servicio. A partir de esto, los puertos tienen que iniciar los procesos para la respectiva adquisición. Ellos tienen la libertad de comprar los equipos a la empresa que consideren pertinente.
¿Cuáles son las características que debe tener un escáner?
Visualizar el interior total del contenedor sin tener que abrirlo. Los equipos, independientemente de cuál sea el fabricante, deben entregar las imágenes en un formato que sea compatible a un sistema de operación del puerto. Esas imágenes se van a trasmitir a un centro de evaluación que estará operado por las autoridades de la Policía Antinarcóticos y la Aduana.
¿Policía y Aduana serán los únicos responsables de los escáneres?
El operador de comercio exterior es el responsable de que los equipos estén funcionando permanentemente y que el contenedor siga su flujo normal a través del escáner. Pero las imágenes van a ser interpretadas por la autoridad aduanera, en el caso de las importaciones. La Policía estará dedicada a los contenedores en los que se realizan las exportaciones.
¿Los escáneres deberán revisar el 100% de la carga?
Sí. El Decreto Ejecutivo indica que el 100% de la carga de exportación va a ser escaneada y en las importaciones será por perfilamiento de riesgo. Es decir, se evaluará el origen, el importador, el tipo de mercadería y otras señales que pueden alertar de que existe un riesgo latente.
¿Cuántos escáneres deberán tener cada puerto?
Eso depende del volumen de carga que manejen las instalaciones portuarias. En el caso de los contenedores que se encuentren completamente llenos, el escáner debe tener una capacidad para monitorear al menos 70 contenedores por hora. Con base en los resultados se calcula el volumen de movimiento de carga que tiene el puerto. Hay una tabla que define cuántos equipos debe tener cada puerto.
¿Cuántos puertos van a entrar en este proceso de implementar escáneres?
Todos los puertos concesionados, públicos y privados. En total son 9. Contecon, Naportec, Yilport, DP World en Posorja, Fertisa y Andipuerto. Los puertos de Esmeraldas y Manta también lo harán complementariamente por no contar con suficiente volumen de carga que se requiere.
La Subsecretaría de Puertos ha señalado que cada escáner tiene un costo de al menos USD 3 millones. ¿Quién va a incurrir en esos gastos?, ¿el Estado o los puertos?
Cada uno de los puertos debe poner toda la inversión. Ellos deben incorporarlo. Esto ya se les comunicó a los directivos.
¿Hasta cuándo deben implementarlos?
Hasta el 11 de noviembre de 2022. En este momento no es una opción aplazar esta fecha.
La subsecretaria de Puertos, Alexandra Villacís, en entrevista con EL COMERCIO dijo que los escáneres no son la panacea de la problemática del narcotráfico. ¿Qué opina usted?
Sí, por supuesto que es así. Son elementos que apoyan el trabajo. Es una herramienta adicional a todos los controles que se están haciendo ya en las terminales portuarias del país. Esto viene a complementar un sistema y lo va a mejorar. También va a disuadir a la delincuencia para que no utilicen nuestros puertos. Sin embargo, no es la solución absoluta.
Actualmente cada puerto tiene sus propias estrategias de seguridad. ¿No se está pensando en regular estas acciones y que todos tengan las mismas medidas?
De hecho, ellos tienen la obligación de enviar a la Autoridad Portuaria sus planes de seguridad anual. Eso sí se monitorea. Esos planes de inversión de seguridad se deben ejecutar. Asimismo, nosotros entregamos la licitación de operadores de comercio y estos deben cumplir con ciertos estándares de seguridad. Uno de estos es tener circuito de cámaras, iluminación y otros.
Estamos ya en el año 2022. Uno pensaría que todos los puertos gozarían de esta tecnología. ¿Por qué se espero tanto tiempo para exigir a los puertos estos equipos?
Si bien es cierto que es una tecnología que no es nueva, en Latinoamérica se está implementando desde hace pocos años. No todos los países están en esta línea.
Ecuador ya tuvo una primera experiencia en 2018, donde se intentó establecer el sistema de escáneres pero en su momento fracasó. Por eso, este Gobierno ha tomado la decisión para ir con la línea de lo que está pasando en la región.
Esto ayudará a que las exportaciones de Ecuador tengan una garantía de seguridad.
Carola Ríos
Es administradora de Empresas con especialización en Comercio Exterior, por la Universidad Católica de Chile. Ejerció la gerencia administrativa en Negocios Automotrices Neohyundai S.A., y la gerencia de Solca, Núcleo de Cuenca. Fue vicepresidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y presidenta del Centro de Arbitraje de la Cámara de la Producción del Azuay.
Fuente: El Comercio