Obtener la visa de turista a Estados Unidos es un proceso largo. No obstante, no tiene que ser complicado. Primero los solicitantes llenan el formulario DS-160, realizan el pago de 160 dólares por la solicitud y agendan sus citas en el CAS y Consulado.
Pero cuando se acerca la fecha de entrevista comienzan a surgir interrogantes: ¿Me la darán? ¿Qué ocasiona que la rechacen? ¿Es suficiente mi sueldo y mi trabajo?
Lo primero que tienes que saber es que es un oficial consular estadounidense quien decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.
¿Qué toman en cuenta para darte la visa norteamericana?
Durante la entrevista te harán una serie de preguntas sobre aspectos básicos pero fundamentales:
- Trabajo
- Educación
- Familia
- Viajes
- Ganancias
No te van decir que, “si tiene tal trabajo le vamos a dar una visa, si tiene tal educación le vamos a dar la visa”. Depende de muchas cosas.
Sin embargo, hay algo que consideran lo más importante: Que el solicitante compruebe que tiene lazos fuertes con su país de origen y que va regresar.
De acuerdo con el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando:
- Demuestra tener razones que lo hagan volver a su país luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: Tener familia, una casa, un trabajo o estudios.
- Una vez realizadas las entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente.
- Luego consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal, agregan en la página de Travel.State.Gov.
Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tiene que volver o propiedades y negocios que administrar en tu país.
Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que lo unan a su país” cuando no estudia ni trabaja o cuando no tiene ingresos fijos.
Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. Hay que responder todo con total transparencia.
No es necesario llevar documentos adicionales a la entrevista de turista porque en la mayoría de los casos no los van a revisar.
Habla con la verdad en tu entrevista
- Para obtener la visa es preciso hablar con la verdad al oficial consular.
- Muchas veces la gente les paga a asesores para que les llene el formulario y los solicitantes no saben ni lo que les pusieron.
- Los asesores también dicen: ‘No les vayas a decir que tienes familiares en Estados Unidos’. Esa no es una buena sugerencia. Por el contrario, cuando asistan a la entrevista sean honestos y transparentes.
- En el momento que el cónsul ya sabe que la persona está ocultando esa información ahí falta la credibilidad y se la van a rechazar, porque no está diciendo la verdad.
No hay problema si la situación del solicitante cambia desde que llenó el formulario y hasta que se presentó a la entrevista.
Fuente: El Universo