Son 609 personas con discapacidad habilitadas para votar en sus domicilios
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este 19 de abril de 2024 la segunda jornada de votaciones por la consulta popular y referéndum, el sufragio de voto en casa para personas con discapacidad.
Hay 609 personas con discapacidad habilitadas para ejercer su derecho al voto en casa, a nivel nacional. De ese total, 280 son hombres y 329 son mujeres. Están distribuidos en 178 Juntas Receptoras del Voto Móvil, a través de 109 rutas establecidas.
Los resultados de esta actividad serán escrutados el 21 de abril, después de las votaciones que finalizan a las 17:00.
El voto en casa se realiza para ciudadanos mayores de 50 años que presentan una discapacidad igual o superior al 75%.
«Aunamos esfuerzos para que 609 electores reciban en sus casas todo el material electoral que les permita expresar su voluntad», indicó el consejero José Cabrera. Además, para el 21 de abril habrá 8,644 plantillas braille para las personas con discapacidad y mesas de atención preferente, añadió.
Esta jornada contará con 30 funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) que son observadores acreditados para vigilar el proceso electoral, así lo confirmó Edison Martínez, secretario técnico de esta institución. Resaltó la importancia de la participación de este sector de la población
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que con este proceso se ratifica la legitimidad y el respeto absoluto a la voluntad expresada en las urnas.
Tras la inauguración, se procedió con el armado del material electoral con la presencia de observadores del Conadis y de organizaciones internacionales. Luego se organizaron para recorrer seis rutas en Pichincha para el voto en casa, en los sectores de Cotocollao, Centro Histórico y Chillogallo.
Fuente: Expreso