El Concejo Metropolitano de Quito está integrado por 21 ediles más el Alcalde. De ellos, solo tres no podrían presentarse a la reelección para el mismo cargo. Es decir, el 86% del actual cuerpo edilicio podría ir por la reelección.
El artículo 93 del Código de la Democracia establece que “los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez –consecutiva o no- para el mismo cargo que ejercen.
Diego Cevallos, integrante de Gobernanza EC, dice que bajo esta norma los concejales correístas Soledad Benítez y Luis Reina, además de Eduardo del Pozo (de Creo), no pueden aspirar nuevamente a una concejalía en Quito.
Hay un caso especial que tiene que ver con Gisella Chalá (excorreísta), quien se titularizó en el periodo pasado, tras la renuncia del entonces concejal Patricio Ubidia, que terció en 2019 por la Prefectura de Pichincha.
La misma normativa electoral señala que, en los casos de subrogación definitiva, debe haber transcurrido un lapso de dos años, desde la inscripción de la candidatura, en este caso de Chalá en 2019, para estar habilitada a la reelección respectiva.
Según el cronograma de elecciones aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto de 2022, las organizaciones políticas deberán cumplir con sus procesos de democracia interna.
Eso significa que hay tres meses para que los movimientos preparen las primarias, en donde se definirán las candidaturas. Esto porque desde el 22 de agosto y hasta el 20 de septiembre de este año, el CNE abrirá la inscripción de las postulaciones a las seccionales.
Situación extraordinaria
Este Concejo fue el protagonista de la pugna por la Alcaldía, tras los cuestionamientos al exalcalde Jorge Yunda. Por primera vez una autoridad municipal fue removida y eso -según un experto y los mismos concejales– influirá en las elecciones seccionales de 2023.
Quienes opten por la reelección en Quito se enfrentarán a una prueba de fuego. El actual alcalde Santiago Guarderas llegó al cargo por decisión de 14 voluntades en el Concejo. Ese precedente, según Cevallos, va a tener peso.
El experto cree que este será un proceso en el que las organizaciones políticas se esforzarán en conseguir una mayoría en el legislativo local. Esto por dos razones: la primera es que, en buena medida, la gestión municipal depende de las decisiones del Concejo en colectivo, no solo del Alcalde.
La segunda tiene que ver con el precedente de la remoción de Yunda. Esto porque se trató de un proceso de control político que requirió de voluntades y votos para cesar al Burgomaestre.
Otros piensanir por la Alcaldía. Entre ellos están Luz Elena Coloma y Omar Cevallos. En el caso de la primera, al no estar afiliada a Creo espera una definición de la Directiva Provincial.
Cevallos, por su parte, dice que ha recibido la propuesta de algunas personas y cree que tiene la capacidad para asumir el cargo. Sin embargo, él se quedó sin movimiento, ya que Concertación (que lo auspició para la concejalía) salió del registro electoral.
La remoción también dejó sin movimiento a Mónica Sandoval y Brith Vaca. Ambas eran del bloque de Compromiso Social–Revolución Ciudadana. La primera mencionó que aún es muy anticipado hablar de si irá o no por la reelección. Sin embargo, no lo ha descartado.
Un plan para Quito
La Corporación Participación Ciudadana continúa con las convocatorias para comprometer a los actores políticos de Quito. El miércoles pasado hubo una segunda reunión en la que se acordaron temáticas para trabajar en una propuesta para el adecuado gobierno de la ciudad capital.
Ruth Hidalgo, directora de la Corporación, mencionó que la primera mesa de trabajo acordada es sobre la estructura del Municipio. Hasta agosto próximo esperan terminar un plan con el que intentarán obtener compromisos de los candidatos a la Alcaldía.
Fuente: El Comercio