A través de mensajes personalizados o mediante cadenas comunitarias, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca incentivar a la ciudadanía a que asista a vacunarse contra el COVID-19.
Cristina Aldaz, gerenta institucional del plan de vacunación del MSP, indicó que se están enviando mensajes personalizados por correo electrónico a los mayores de 50 años, que es considerada población más vulnerable, para que conozcan dónde están los centros de inoculación disponibles y así pueda acceder a las dosis de refuerzo.
Mayores de 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, personal de salud y trabajadores del área de salud que incluye personal administrativo que laboran en instituciones médicas, mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna de Johnson & Johnson que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses ya pueden ir a colocarse el segundo refuerzo.
El propósito de aplicar la segunda dosis de refuerzo es garantizar la protección inmunitaria de la población general frente al COVID-19. Además, para reducir la mortalidad y la enfermedad grave en el Ecuador, argumentó el régimen del presidente Guillermo Lasso.
Pero esa cartera de Estado suma otras estrategias.
Alejandra Cascante, responsable zonal de Vigilancia de la Salud del MSP, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, expresó que usan las redes sociales de la coordinación zonal 9 de Quito y mensajes de WhatsApp a través de líderes barriales quienes les ayudan socializando.
Además hay comunicación con el Ministerio de Educación para que usando sus redes sociales puedan compartir a padres de familia.
Esto, acotó, les permite abarcar tanto profesores como alumnos porque se trabaja en conjunto con esa cartera de Estado para proteger a los docentes.
“Nosotros tenemos conformados comités locales de salud que trabajan activamente con el personal de salud de los diferentes distritos, entonces estos comités locales tienen también una serie de vigilantes comunitarios, de personas que viven en la comunidad y son los que nos ayudan a socializar cualquier información”, indicó Cascante.
Esa información se refiere a dónde se ubican los puntos de vacunación, en dónde hay brigadas de inoculación, triajes respiratorios, cuáles son los esquemas de vacunación, quiénes ya pueden acceder al primer o segundo refuerzo.
Según Aldaz, también se envían mensajes de texto a aquellas personas que no se han colocado las dosis de refuerzo.
Con respecto a la asistencia a los puntos de vacunación, Cascante expresó que han visto una disminución de la afluencia de personas, sobre todo, entre las personas de 18 a 49 años.
Lo atribuyó a la realización de las actividades laborales o estudiantiles diarias.
En el centro deportivo Metropolitano, en el norte de la ciudad capital, si bien no se observa la gran cantidad de personas que había en meses pasados sí hay mejor asistencia que días previos.
Amada Tamayo, de 55 años, fue a vacunarse con la cuarta dosis, pero le indicaron que aún no cumplía los cinco meses para acceder al refuerzo.
Le manifestaron que debía volver en un mes.
Ella fue acompañado de su nieto a quien sí le colocaron la segunda dosis de Sinovac. Por las mejillas del niño, de nombre Emiliano, de tres años dos meses de edad, bajaban lágrimas tras la inyección. No le dio ninguna reacción a la vacuna.
“Por prevenir un poco algún contagio, es mejor prevenir que después estar lamentando”, indicó Tamayo sobre el motivo para ir a la inmunización.
Se demoró en el proceso unos 30 minutos.
A Nelly Espinosa, de 49 años, le pusieron la tercera dosis contra el COVID-19. Comentó que le tocaba hace dos meses recibir esa inyección, pero a finales de enero del 2022 se contagió del virus por lo que le recomendaron esperar un poco de tiempo.
Ella se tardó menos de una hora hasta llegar a la brigada de inoculación en el centro deportivo Metropolitano. Se mostró abierta a colocarse una cuarta dosis y ve en la inmunización un mecanismo para evitar contagios y estar con buena salud.
Según el vacunómetro, una herramienta creada por el Gobierno para seguir el plan de vacunación contra el COVID-19, más de 14´544.000 personas han recibido una dosis de vacuna, más de 13´883.000 una segunda dosis, más de 5´730.000 la tercera dosis y 50.800 la cuarta dosis. Estas cifras al 24 de abril del 2022.
Fuente: El Universo